Elecciones parlamentarias en la Unión Europea: la derecha gana en España

El PP consiguió 22 escaños europeos, 9 más que en 2019, de los 61 en juego en España. El PSOE obtuvo 20, uno menos que en los últimos comicios y el partido de extrema derecha Vox llegó en tercer lugar, con 6 eurodiputados, dos más que hace 5 años atrás.

Los conservadores del Partido Popular (PP) ganaron en España las elecciones europeas de este domingo con una leve ventaja sobre el Partido Socialista (PSOE) del presidente del gobierno Pedro Sánchez, con más del 99% de los votos escrutados.

El PP consiguió 22 escaños europeos, 9 más que en 2019, de los 61 en juego en España. El PSOE obtuvo 20, uno menos que en los últimos comicios y el partido de extrema derecha Vox llegó en tercer lugar, con 6 eurodiputados, dos más que hace 5 años atrás.

image.png

Tras conocerse los resultados el director CELAG, Alfredo Serrano Mancilla, realizó una reflexión sobre las elecciones en España en su cuenta de X: "El PP sigue creciendo poco a poco, en las pasadas presidenciales el PP aventajó a PSOE en un 1 punto ahora ya le saca 4. VOX se mantiene", indicó.

"SUMAR ya dejó de sumar. Sigue bajando. Podemos, con todo en contra, saca un resultado digno, pero sigue siendo poco. A Junts, los catalanes independentistas conservadores, les fue muy mal. Nota de color (feo): un partido llamado Se Acabó La Fiesta aparece con un 4,59%, con un discurso trumpista-mileista", agregó el especialista en política internacional.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/alfreserramanci/status/1799923372756799817&partner=&hide_thread=false

Dura derrota de Emmanuel Macron en Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó inesperadamente este domingo elecciones legislativas anticipadas en Francia, después que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) lograra casi un tercio de votos en los comicios al Parlamento Europeo en su país.

"Dentro de unos instantes firmaré el decreto de convocatoria de las elecciones legislativas cuya primera vuelta tendrá lugar el 30 de junio y el balotaje el 7 de julio", dijo Macron en un mensaje televisado apenas una hora después del cierre de los colegios electorales.

El inesperado anuncio es una "apuesta arriesgada" en opinión Céline Bracq, directora general del instituto de sondeos Odoxa, para quien RN, "podría tener una mayoría en la Asamblea Nacional (cámara baja francesa) y, por qué no, mayoría absoluta tras [sus resultados] en las elecciones europeas".

El candidato ultraderechista francés Jordan Bardella, de 28 años, obtuvo entre un 31,5% y un 32,4% de los votos en las elecciones europeas de este domingo, seguido de lejos por la oficialista Valérie Hayer (15,2%) y el socialista Raphaël Glucksmann (14% a 14,3%), según las primeras estimaciones de los institutos de sondeos Ifop e Ipsos.

"Macron es esta noche un presidente debilitado por esta estrepitosa derrota", afirmó Bardella, que había reclamado a Macron adelantar las legislativas normalmente previstas para 2027. "Esta tarde sopló un viento de esperanza en Francia y solo ha hecho que comenzar", dijo ante sus simpatizantes.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/aschapire/status/1799901206820606069&partner=&hide_thread=false

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: