El papa Francisco pidió que la COP28 sea "un punto de inflexión" hacia la transición ecológica

El Sumo Pontífice, desde su elección en 2013, encarnó la defensa del medio ambiente y lo convirtió en uno de los ejes de su papado. Su discurso fue leído por el secretario de Estado del Vaticano ya que se atraviesa un cuadro de bronquitis.

El papa Francisco pidió a los participantes de la COP28 en Dubai que hagan de la cita "un punto de inflexión", que propicie "una aceleración decisiva hacia la transición ecológica".

"Que esta COP28 sea un punto de inflexión, que manifieste una voluntad política clara y tangible, que conduzca a una aceleración decisiva hacia la transición ecológica", afirmó el papa en un mensaje leído por el número dos del Vaticano, el cardenal y secretario de Estado Pietro Parolin.

Francisco, de 86 años, iba a estar presente en la cumbre pero decidió ausentarse a último momento debido a una bronquitis.

La aceleración, según su mensaje, debe lograrse "por medio de formas que posean tres características: que sean eficientes, que sean obligatorias y que se puedan monitorear fácilmente. Y que se realicen en cuatro campos: la eficiencia energética, las fuentes renovables, la eliminación de los combustibles fósiles y la educación en estilos de vida menos dependientes de estos últimos".

"Por favor, vayamos hacia adelante, no para atrás", enfatizó Francisco, que desde su elección en 2013 ha hecho de la defensa del medio ambiente uno de los ejes de su papado, consignó la agencia de noticias AFP.

Francisco dedicó a la cuestión su encíclica Laudato Si, en 2015 -un manifiesto de 200 páginas por una "ecología integral"-, y el pasado 4 de octubre publicó la exhortación apostólica Laudate Deum, que pide a las grandes potencias abandonar las energías fósiles.

El papa Francisco llamó a "desmasculinizar" la Iglesia y pidió presencia femenina

El papa Francisco llamó a “desmasculinizar” la Iglesia como tarea y pidió más presencia femenina. Consideró que todo este tiempo el hecho de tener virilidad fue “uno de los pecados más grandes que hemos tenido”.

En el Vaticano recibió a un grupo de la Comisión Teológica Internacional y habló al grupo que está compuesto en su mayoría por varones y expresó: "La teología, la reflexión teológica, es muy importante. Pero hay algo que no me gusta de ustedes, disculpen mi sinceridad. Una, dos, tres, cuatro mujeres: ¡pobres! ¡Están solas! Ah, lo siento, cinco. ¡Debemos avanzar en esto!"

Y agregó que “la mujer tiene una capacidad de reflexión teológica diferente a la que tenemos los hombres. La Iglesia es femenina. Y si no sabemos entender qué es una mujer, cuál es la teología de una mujer, nunca entenderemos qué es la Iglesia".

Consideró también que no se resolvería “por el camino ministerial”, es decir, a través de la ampliación de los cargos que pueden ocupar las mujeres.

Francisco pidió que siga la tregua en Gaza y se lamentó por la falta de "pan y agua"

El papa Francisco se lamentó por Gaza porque faltan “el agua, el pan y la gente del pueblo sufre”. Esto es provocado por el cerco puesto por el Ejército de Israel luego de los ataques de Hamás. Pidió también que “siga la tregua” que establecieron para el intercambio de prisioneros del grupo islámico.

En la Audiencia General que encabezó en el Vaticano expresó: "Seguimos rezando por la grave situación en Israel y en Palestina. Paz por favor. Deseo que siga la tregua en curso en Gaza para que sean liberados todos los rehenes y se consienta el acceso a la necesaria ayuda humanitaria”.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: