El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, protagonizó una insólita situación durante la sesión inaugural de la cumbre de la OTAN, en Washington. Tras brindar su discurso principal, le cedió la palabra al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski y lo presentó con un error inusual: "Y ahora quiero entregárselo al presidente de Ucrania... damas y caballeros, presidente Putin", expresó.
Ante la atónita mirada de los líderes mundiales, Biden, de 81 años, enseguida enmendó su error y nombró correctamente al mandamás ucraniano. Este furcio se da en el marco de los crecientes llamamientos de los miembros de su partido demócrata para que abandone su candidatura a la reelección.
Biden ofreció una conferencia de prensa, junto a los líderes de la OTAN, con un claro respaldo a Ucrania ante la creciente amenaza que Rusia representa para Europa. "Este es un mensaje fuerte de los aliados de la OTAN: realmente queremos que Ucrania se una y estamos trabajando con Ucrania para que eso suceda", había expresado en una conferencia de prensa el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la cumbre de la alianza en Washington.
La adhesión a la OTAN ha sido pedida por el presidente Zelenski, pero la fecha de una membresía está en el limbo a causa de las divisiones internas sobre un involucramiento de la alianza en la guerra con Rusia.
Además, el presidente de Estados Unidos remarcó que el fortalecimiento de las defensas de la alianza “envía un mensaje inequívoco al mundo”. También resaltó que “cada miembro de la OTAN está comprometido a hacer su parte para mantener fuerte la alianza. Podemos defender y defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN, y lo haremos juntos”.
La organización está lista “para cualquier amenaza que enfrentemos”, remarcó el líder de la Casa Blanca tras agradecer a todos los países miembros su compromiso con la seguridad de la alianza transatlántica.