El gobernador de California denunció a Donald Trump: "Estamos al otro lado de la línea roja"

Gavin Newsom aseguró que la orden de desplegar la Guardia Nacional en Los Ángeles es "inconstitucional" y "un anticipo de lo que vendrá" en otros estados. "Si quiere arrestarme, que deje de amenazar y lo haga", desafió.

La tensión entre el presidente estadounidense Donald Trump y el gobernador de California, Gavin Newsom, está en aumento desde que la Casa Blanca ordenó desplegar a la Guardia Nacional para contener las protestas en Los Ángeles: el mandatario amenazó con arrestarlo y el demócrata lo denunció ante la Justicia.

"Estoy presentando una demanda contra la administración de Trump para poner fin a la toma ilegal de la Guardia Nacional de California, que ha aumentado el caos y la violencia en Los Ángeles", anunció Newsom este lunes en X, y sostuvo que "la violación de la Constitución por parte de Trump constituye una extralimitación de su autoridad".

La denuncia alcanza al presidente y al secretario de Defensa, Pete Hegseth. "Es un acto ilegal, inmoral y también inconstitucional. La orden de movilización enviada a la Guardia Nacional tiene un estatuto que exige que sea emitida por los gobernadores de los estados", explicó el funcionario a NPR.

Newsom aseguró que el despliegue de 2.000 efectivos, sumado al de 700 marines, "está sembrando más división, más caos. Está incitando más miedo, más ansiedad, más probabilidad de que la gente salga lastimada. Estamos al otro lado de la línea roja. Esto tiene pocos precedentes en la historia moderna de Estados Unidos", remarcó.

Protestas Estados Unidos Los Ángeles
Las protestas contra la política inmigratoria comenzaron el sábado en el sur de Los Ángeles.

Las protestas contra la política inmigratoria comenzaron el sábado en el sur de Los Ángeles.

"Solo ha logrado encontrar demanda operativa para poco más de 300 guardias nacionales estatales. Tiene 1.700 sin asignar, y aquí está intentando asignar tareas a 2.000 más y amenazando con la Ley de Insurrección, movilizando al ejército para que ingrese a una ciudad estadounidense", cuestionó el gobernador.

También respondió a las amenazas de Trump, quien dijo este lunes que si él fuera el "zar de la frontera", Tom Homan, arrestaría a Newsom porque "ha hecho un trabajo pésimo" en el control de las protestas y "es buena persona, pero es tremendamente incompetente".

"Es el tercer día de amenazas de arresto. No tengo ningún problema. Si quiere arrestarme, que deje de amenazar y lo haga, pero lo que debe terminar hoy es arrestar a niños y crear temor en todo el estado. ¿Necesitan la cabeza de alguien? ¿Necesitan ser duros y demostrar lo fuertes que son? Bien, elimínenme, pero cuiden a estos niños", reclamó.

El gobernador recordó que "ya hemos visto esta película antes: el 6 de enero". "Trump indultó a quienes atacaron a la Policía y a los fundamentos de nuestra democracia. Bueno, lo está haciendo de nuevo. No se trata de inmigración ni del estado de California; se trata del estado de nuestra democracia. Mi advertencia a todos los gobernadores, sin importar su afiliación política, es que esto es un anticipo de lo que vendrá", concluyó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: