Estados Unidos comunicó que uno de sus drones cayó sobre el mar Negro tras chocar con un caza ruso cuando estaba sobrevolando el espacio aéreo internacional, pero el Kremlin insistió en que el avión no tripulado se desplomó por "una maniobra brusca" al ser identificado cuando se dirigía hacia Crimea, la península ucraniana anexada en 2014 por Moscú.
El comandante de la Fuerza Aérea de EEUU en Europa, general James Hecker, aseguró sobre el incidente: "Nuestro avión MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, lo que resultó en un accidente y la pérdida total del MQ-9".
De acuerdo con esta versión, el dron fue interceptado por dos cazas rusos Su-27 y una de esas aeronaves provocó el incidente, que sería de esta forma el primer contacto directo entre ambas fuerzas militares desde el inicio de la invasión a Ucrania hace más de un año.
En un comunicado, las autoridades militares norteamericanas remarcaron que las aeronaves de Estados Unidos y de sus aliados "continuarán operando en el espacio aéreo internacional, y llamamos a los rusos que se comporten en forma segura y profesional".
En este sentido, los estadounidenses destacaron que en varias oportunidades, uno de los aviones rusos "arrojó combustible" y voló delante del dron "en forma irresponsable, ambientalmente cuestionable y poco profesional", aseguraron las autoridades norteamericanas.
EEUU sobre Rusia y los aviones sobre el Mar Negro: "Fue imprudente"
Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, advirtió sobre el procedimiento habitual de un avión haciendo contacto visual o electrónico con otro: "No es raro... que aviones rusos intercepten aviones estadounidenses sobre el Mar Negro". Aunque recalcó que esta vez "es digna de mención por lo insegura y poco profesional que fue, de hecho fue imprudente".
El funcionario destacó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había sido informado sobre el incidente y que el Departamento de Estado iba a expresar sus preocupaciones a Moscú.
En ese sentido, Washington convocó este martes al embajador de Rusia, según informó el Departamento de Estado: "Estamos en contacto directamente con los rusos, de nuevo a niveles superiores, para transmitir nuestra fuerte objeción a esta interceptación insegura y poco profesional, que provocó el derribo del avión estadounidense no tripulado", detalló el portavoz Ned Price, que calificó al incidente de "clara violación del derecho internacional".
La versión de Rusia sobre el vehículo aéreo
El ministerio de Defensa ruso rechazó la versión dada por Washington y aseguró: "Aproximadamente a las 9.30 hora de Moscú (3.30 hora de Argentina), como resultado de una maniobra brusca, un vehículo aéreo no tripulado MQ-9 realizó un vuelo sin control, perdiendo altura, y chocó con la superficie del agua".
La cartera rusa apuntó que la Fuerza Aeroespacial rusa detectó el dron estadounidense mientras se encontraba cerca de Crimea y se dirigía hacia la península que Rusia considera parte de su territorio.
La aviación rusa se vio obligada a enviar a sus cazas con el fin de identificar al infractor que "violó la frontera del espacio aéreo" utilizado provisionalmente por Rusia en el marco de su "operación militar especial", como llaman a la guerra entre Rusia y Ucrania en el Kremlin.