Devastadora inundación en Texas: el gobernador confirmó al menos 109 muertes y más de 160 desaparecidos

El mandatario del estado texano, Greg Abbott confirmó la magnitud de la tragedia. "Tenemos que encontrar a cada una de las personas, esa es la prioridad número uno", expresó el líder republicano.

Al menos 109 muertos y más de 161 personas están desaparecidas tras las las devastadoras inundaciones que tuvieron lugar en Texas, Estados Unidos, el fin de semana pasado, informó este martes el gobernador del estado, Greg Abbott.

"Tenemos que encontrar a cada una de las personas, esa es la prioridad número uno", expresó el líder republicano durante una rueda de prensa desde Hunt, uno de los pueblos más afectados por el desastre.

Sólo en el condado de Kerr, donde está ubicado Hunt y Kerryville, otro de los poblados con más damnificados, se registraron 94 de los muertos y todos los desaparecidos, de acuerdo con las cifras del gobernador. El número corresponde a personas reportadas como no localizadas por amigos, familiares y vecinos.

texas

"Hemos estado obteniendo información sobre las personas que no estaban registradas en un campamento de verano o en un hotel y que habían venido aquí pero no se sabía de ellas», explicó el republicano. Y anunció "La lista de desaparecidos muy probablemente aumentará". La tragedia en este Estado se ha profundizado por la cantidad de víctimas que son menores de edad, hasta ahora 30 en Kerr, incluyendo 21 muertes confirmadas y seis desaparecidas de un campamento cristiano para jóvenes y niñas.

El gobernador Abbott expresó que los funcionarios estatales estaban al tanto de un evento grave, pero no de un “muro de agua tipo tsunami de 9 metros”. “Estábamos listos con los recursos en el terreno para poder responder rápidamente”, detalló el gobernador con una cronología día por día.

En esa misma línea, afirmó: “Todo lo que puedo decir es que la información que teníamos, la que tenía el estado y sobre la que actuamos, fue la que nos impulsó a comenzar a desplegar activos y recursos dos días antes de que ocurriera el evento”.

Durante la conferencia de prensa, Abbott leyó un mensaje de texto de Robert F. Kennedy Jr., secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, declarando una emergencia de salud pública por las inundaciones repentinas en la región de Hill Country, Texas.

texas

TEMAS RELACIONADOS