Las autoridades de Texas confirmaron que al menos 43 personas, incluidos 15 menores de edad, fallecieron como consecuencia de las inundaciones repentinas que afectaron el centro del estado, mientras continúan los operativos para localizar a decenas de desaparecidos.
También advirtieron que es probable que el número de víctimas fatales aumente ya que el desastre se extendió más allá del condado de Kerr, epicentro de las inundaciones. La tormenta del viernes por la mañana dejó hasta 38 cm de agua en un área alrededor del río Guadalupe, 140 kilómetros al noroeste de San Antonio.
La lluvia acumulada en pocas horas equivale a la mitad de la que la zona recibe en un año típico. Como resultado, el cauce del río creció rápidamente hasta alcanzar los 9 metros y arrasó con viviendas y campamentos. Según el último reporte, más de 850 personas fueron rescatadas.
El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, explicó que un número desconocido de turistas había llegado al área del río Guadalupe para celebrar el Día de la Independencia. "No sabemos cuántas personas estaban en tiendas de campaña al lado, en pequeños remolques al lado, en casas alquiladas al lado", sostuvo en Fox News.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Reuters/status/1941809347979538861&partner=&hide_thread=false
Los rescatistas siguen buscando a 27 niñas que desaparecieron mientras se encontraban en Camp Mystic, un conocido campamento cristiano de verano ubicado cerca de Kerrville. Según Patrick, al momento de la inundación había unas 700 menores pasando sus vacaciones en el lugar.
El campamento quedó devastado tras las inundaciones, reportó Reuters. Las líneas de lodo dentro de las cabañas marcan que al agua alcanzó unos 2 metros de altura; la mayoría de los edificios tienen las ventanas rotas y a uno le falta una pared.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció en conferencia de prensa que le pidió al presidente Donald Trump que firme una declaración de desastre, lo que desbloquearía ayudas federales. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó que Trump cumpliría con esa solicitud.