Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, se verán cara a cara por primera vez en el debate que se realizará este martes en el National Constitucional Center de Filadelfia y podrá seguirse en vivo desde Argentina.
El evento comenzará a las 21, horario del este (las 22, hora argentina) y será transmitido por la señal ABC para los estadounidenses, mientras que en Argentina y el resto de Latinoamérica se podrá seguir por Disney+ y Hulu. Durará 90 minutos y tendrá dos pausas comerciales. Los candidatos hablarán de pie, detrás de un atril. Tendrán hojas y una lapicera, pero no podrán llevar notas previas, y se hará sin público en el estudio.
Tampoco habrá discursos de apertura. Trump y Harris tendrán dos minutos para responder cada una de las preguntas, que no conocerán hasta ese momento. Los principales temas girarán alrededor de la economía, la migración y el derecho al aborto.
Luego de cada respuesta habrá dos minutos de réplica y, finalmente, un minuto de contrarréplica para hacer seguimientos o aclaraciones. El micrófono de cada candidato permanecerá apagado mientras no sea su turno de hablar. Por sorteo, Harris dará primero su discurso de cierre y Trump tendrá la última intervención.
Debate Trump-Harris: cómo se preparan y cuál será la estrategia de cada uno
Kamala Harris llegó este lunes a Filadelfia luego de pasar cuatro días recluida en un hotel de Pittsburgh, a unas cuatro horas de viaje, donde se dedicó por completo a preparar su intervención en el debate. Su equipo de campaña montó una réplica del escenario y las luces que se utilizarán en el evento.
Trump Harris
Este es el primer y quizás último debate presidencial entre Trump y Harris.
En una entrevista difundida este lunes, Harris adelantó que espera golpes bajos por parte de Trump. "No tiene límite en lo bajo que puede caer" y hay que "estar preparados para el hecho de que probablemente va a decir muchas mentiras", aseguró la vicepresidenta, según reportó AFP.
Por su parte, Trump aumentó sus apariciones en público en los últimos días. Su equipo no habla de "preparación para el debate" sino de "tiempo de políticas", lo que en concreto se refiere a sesiones donde sus asesores se sientan frente a él y comienzan a hacerle preguntas sobre distintos temas.
El equipo republicano confía en su experiencia, ya que será su séptimo debate. "Es imposible prepararse (para un debate) con el presidente Trump. (...) Imagínese a un boxeador tratando de prepararse para pelear con Floyd Mayweather o Mohamed Ali", comentó uno de sus asesores, Jason Miller.
Debate Trump-Harris: cuándo y cómo ver en vivo desde Argentina
El debate presidencial podrá verse desde Argentina a partir de las 22 en las plataformas de streaming Disney+ y Hulu. También podrá seguirse por cable a través de CNN en Español. Los usuarios de DirecTV contarán con la transmisión en vivo de DNews y la plataforma DGO.