Corralito en el Líbano: una mujer entró con un arma a un banco y reclamó sus ahorros para un tratamiento médico

Bajo amenaza, tomó de rehenes a los empleados de la sucursal y logró recuperar u$s13.000 de sus ahorros congelados. Luego escapó con sus cómplices a través de una ventana rota.

Otra dramática situación se vivió en un banco de la ciudad de Beirut, capital del Líbano, cuando una mujer entró armada a un banco para reclamar sus ahorros y financiar el tratamiento médico de su hermana. La situación ocurrió en medio de una dura crisis económica que viene creciendo desde el 2019, en la que cuentas bancarias están bloqueadas en un "corralito" que afecta a la población.

La protagonista de la historia transmitió el hecho en vivo, donde apareció golpeando las puertas de la sucursal del BOLM Bank, que estaban bloqueadas, y les exigió a los empleados que abrieran. Cuando sucedió, entró con un arma junto a miembros de un grupo llamado Grito de los Depositantes e irrumpieron en el despacho del director.

https://twitter.com/Finanzas_Times/status/1570068783707865089

Adentro los integrantes y la mujer le pidieron a los trabajadores que entreguen el dinero que permanece en una caja de ahorro congelado, al igual que el caso de otros miles de habitantes, en una especie de “corralito” impuesto por el gobierno del país de oriente próximo.

“Me llamo Sali Hafiz, he venido hoy (…) para llevarme los depósitos de mi hermana que se está muriendo en el hospital“, se la escucha decir en el video. “No he venido a matar a nadie ni a empezar un tiroteo (…) He venido a reclamar mis derechos”, expresó.

Hafez aseguró que tenía un total de u$s20 mil en ahorros atrapados en ese banco. Y contó que ya había vendido muchas de sus pertenencias personales y que había considerado vender su riñón para financiar el tratamiento de cáncer de su hermana de 23 años.

La mujer logró escapar con al menos u$s13 mil que, según explicó, financiarán el tratamiento hospitalario de su hermana enferma. Otro hombre detrás suyo cargaba lo que parecían fajos de billetes enrollados en plástico.

https://twitter.com/AIertaMundiaI/status/1570031772703903745

La mujer se convirtió instantáneamente en una heroína popular en las redes sociales en Líbano, donde muchos están desesperados por acceder a sus ahorros y furiosos con un sector bancario percibido como un cártel corrupto”, indicó AFP.

Por su parte, un corresponsal de la agencia de noticias en el lugar informó que durante el incidente se roció el interior del banco con nafta. También se encontró un arma en el suelo, aunque no estaba claro de inmediato si era verdadera. Al mismo tiempo informaron que la mujer y sus cómplices consiguieron escapar a través de una ventana rota antes de que llegaran las fuerzas de seguridad. El incidente duró menos de una hora.

En enero, otro cliente retuvo a decenas de personas en el este de Líbano tras saber que no podía retirar sus ahorros en divisa extranjera. Medios locales informaron que finalmente consiguió parte de sus ahorros y se entregó a las fuerzas de seguridad.

La crisis económica en el Líbano continúa creciendo de manera exponencial desde finales del 2019. En lo que va del año 2022, la inflación acumulada ha sido del 50% y la interanual de 168,5%. Ante dicho panorama, en el que el poder adquisitivo de los libaneses decayó un 90% en los últimos tres años aproximadamente, el comportamiento de la población recae en la extrema violencia.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Histórico choque de una nave de la NASA contra un asteroide para desviar su trayectoria

Hace 14 minutos
Organizaciones de Unidad Piquetera se movilizarán durante el mediodía a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, donde planean permanecer hasta las 18.

Jornada caótica en el centro porteño por movilizaciones

Hace 18 minutos
La máxima será de 26°.

La primavera se empieza a sentir en la Ciudad

Hace 54 minutos
Se trata de dos novedades que comienza a aplicar de a poco WhatsApp sobre sus llamadas grupales.

WhatsApp anunció la llegada de dos revolucionarias funciones para las llamadas

Hace 1 hora
Trabajadores de la salud de CABA paran hoy por 24 horas.

Los hospitales públicos de la Ciudad paran hoy en reclamo de un aumento salarial

Hace 1 hora






¿Querés recibir notificaciones de alerta?