Bolsonaro devolvió a Brasil joyas regaladas por Arabia Saudita y confirmó su regreso al país

El expresidente entregó a una banco estatal las joyas valuadas en u$s100mil tras haber sido ingresadas de contrabando por uno de sus exministros durante su gobierno.

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, entregó las joyas valuadas en u$s100 mil que habían sido dadas por las monarquía de Arabia Saudita y que al mismo tiempo, fueron ingresadas al país por uno de sus ministros de contrabando, sin haberlas declarado ante la autoridades aduaneras.

Por otra parte, el líder ultraderechista confirmó su regreso a Brasil el jueves próximo, luego de haber huido del país dos días antes de que finalice su mandato.

El abogado del exmandatario, Paulo Cunha Bueno, informó a la prensa que entregó un conjunto de joyas masculinas de la marca Chopard en una agencia del banco público Caixa Económica Federal para que se incorporen al patrimonio del Estado, como parte de un acuerdo con las autoridades.

El exmandatario es investigado por el escándalo que se generó luego de admitir que había tomado joyas que entraron sin haber sido declaradas en octubre de 2022 por su entonces ministro de Energía, el almirante Bento Albuquerque.

Jair Bolsonaro joyas

La devolución es consecuencia de un fallo del Tribunal de Cuentas de la Unión, órgano de contralor, que junto con la Policía Federal abrió una causa para investigar el contrabando de joyas entregadas por la monarquía saudita.

El episodio de las joyas se conoció luego de que estallara el escándalo de otro conjunto, de joyas y diamantes femeninos, de u$s3,5 millones, también de Chopard, que fue interceptado por la aduana a la comitiva que comandaba el ministro Albuquerque en el mismo viaje.

En ese momento, el funcionario admitió que el regalo saudita que no declaró y que está confiscado en la aduana de San Pablo era destinado a la entonces primera dama Michelle Bolsonaro, quien por su parte dijo desconocer el regalo.

Según la Receita Federal, el órgano fiscalizador, Bolsonaro envió nueve veces mensajes y emisarios intentando tomar para sí esas joyas que según la ley deben ser incorporadas al archivo del Estado.

Desde que se conoció el intento de contrabando, tanto la política como la justicia brasileña investigan una posible vinculación del regalo del gobierno de Arabia Saudita con la privatización de la refinería Landulpho Alves, ubicada en Bahía, la cual fue adquirida por el fondo soberano de Emiratos Árabes Unidos, Mubadala Capital.

Bolsonaro publicó un mensaje en el que expresó "dolor" por también tener que devolver un fusil y una pistola recibidos en 2019 por parte de Emiratos Árabes Unidas, aunque aquella vez todo el procedimiento de ingreso al país fue legalizado.

El exmandatario confirmó al canal Record TV, de Florida, Estados Unidos, que regresará al país el jueves próximo, para "trabajar en el Partido Liberal, recorrer Brasil y hacer política", a fin de "mantener en pie la bandera del conservadurismo".

Bolsonaro viajó a Estados Unidos dos días antes de terminar su mandato de esta forma rompió la tradición de pasarle la banda presidencial al sucesor en la Presidencia, en este caso a Lula, quien asumió en la presidencia el pasado 1 de enero.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: