Turismo en Argentina: el pueblo cordobés con salinas que tiene los mejores atardeceres

A poco más de 800 km de Buenos Aires hay un destino ideal para una escapada de fin de semana que regala postales únicas del cielo. Dónde es, qué hacer y cómo llegar.

Para quienes ya estén pensando en su próxima escapada o planificando las vacaciones de verano, las opciones para hacer turismo en Argentina son múltiples y con variedad de paisajes y actividades para todos los gustos. Pero un destino que sin dudas maravillará a cualquiera que lo visite es San José de Las Salinas, en Córdoba.

Situado frente a un desierto de sal, San José tiene una particularidad única e inigualable: sobre un mar traslúcido, los amaneceres, atardeceres y cielos nocturnos provocan un efecto de carácter sobrenatural. Ideal para sacar fotos o simplemente apreciar la maravillosa combinación de colores que se forma en el cielo.

No es una localidad grande y consta principalmente de este conjunto de salinas de la cual se extrae sal durante todo el año. Gracias a que cuenta con piletas de cristalización, la extracción se realiza durante todo el año sin depender de los efectos climáticos. Es ideal para visitar un fin de semana o yendo de paso hacia otro destino.

San José de Las Salinas
San José de Las Salinas, un destino ideal para una escapada de fin de semana en Córdoba.

San José de Las Salinas, un destino ideal para una escapada de fin de semana en Córdoba.

Dónde queda San José de Las Salinas

Es una localidad situada en el departamento Tulumba, provincia de Córdoba, Argentina. Está compuesta por alrededor de 1.300 habitantes y se encuentra situada a 184 km de la Ciudad de Córdoba, y a 870 km de Buenos Aires.

Qué se puede hacer en San José de Las Salinas

  • Astroturismo: durante la primera hora del amanecer y la última antes del atardecer, cuando el sol toma protagonismo para conjugar su hora dorada, son los momentos ideales para tomar fotos únicas. También en noches estrelladas, cuando el cielo y sus luces se funden con la superficie del paraje cordobés. Así se presenta una ventana que asoma a los confines del universo.
  • Monte de las Barrancas: en el corazón del desierto emerge este bosque que actualmente es refugio de vida silvestre, donde habitan ñandúes, flamencos, guanacos, quirquinchos, liebres, conejos, pumas, gatos monteses, tortugas y lampalaguas, que son una subespecie de las boas constrictoras. Se accede con autorización y en compañía de un guarda parque.
  • Avistajes: ocurren en torno a paisajes de bosque seco, entre chañares, breas, mistoles, algarrobos, cardones y quebrachos blancos. A la par, se observan en el cielo águilas coronadas, halcones aplomados, aguiluchos y monjitas de las salinas.

Cómo llegar a San José de Las Salinas

Para llegar a San José de las Salinas desde la ciudad de Córdoba, se accede en dirección norte por Ruta Nacional N° 9. Luego de recorrer 18 km a través de Jesús María, se ingresa al ramal de la RN60 rumbo a Catamarca. Aparece tras la comuna de Quilino.

Al mismo tiempo, para viajar desde Buenos Aires a la capital cordobesa, se puede hacer en auto, en un trayecto que dura aproximadamente 9 horas tomando la RN 9 y la Autopista Córdoba - Rosario; o bien en micro de larga distancia o avión.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: