Día Internacional del Gato: por qué se celebra el 8 de agosto, la historia y algunos consejos

Esta es sólo una de las tres celebraciones del año del animal que es considerado uno de los preferidos de la gente a nivel mundial.

El Día Internacional del Gato se celebra este 8 de agosto, momento para agasajar a estas mascotas que son una de las especies más elegidas por las personas de todo el mundo.

Según dio a conocer la Cat Finders Associations (CFA), hay 42 razas de gatos; y según la Federación Internacional Felina (FIFe) son 48 las razas en todo el planeta.

Históricamente, la domesticación de gatos comenzó hace unos 10.000 años. Y fue fue durante la civilización del antiguo Egipto, cuando los gatos se los consideraba como animales sagrados, divinidades. Estos animales cumplían el rol fundamental asociado con la protección, el amor y la armonía. Desde hace siglos, son una gran compañía.

Los felinos domésticos son muy importantes en los hogares para la cacería de todo tipo de animalias y plagas que transportaban enfermedades mortales a los seres humanos, como es el caso de las ratas.

Día del Gato: cuándo se celebra

El Día Internacional del Gato se comenzó a festejar originalmente el 20 de febrero, para conmemorar a "Socks", el gatito de Bill Clinton que había sido adoptado por su pequeña hija en 1991. A los 18 años el gato fue diagnosticado con cáncer y la familia eligió sacrificarlo el 20 de febrero del 2009.

Pero hay otras dos fechas: los 8 de agosto y los 29 de octubre.

Día del Gato: las otras dos celebraciones

El Foro Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) eligió la fecha 8 de agosto en 2002 para celebrar el día del Gato porque en este mes los felinos suelen entrar en su período de celo.

En cuanto a la tercera fecha elegida se debe a la campaña realizada por la experta estadounidense en gatos Collen Paige, quien propuso ese día para concientizar sobre la existencia de gatitos callejeros y para promover su adopción.

Gatos en el mundo: compañeros elegidos

Un estudio realizado por la Universidad Veracruzana de México dio a conocer que existen alrededor de 700 millones de gatos en todo el mundo. Hay entidades que reconocen solo poco más de 40 especies, pero The International Cat Association (TICA) señala que en total hay 71 razas de gatos distintas.

El 52% de los argentinos tiene un gato en su casa.

Cómo reforzar el vínculo con tu gato y mejorar la relación

El 65% de los gatos tienen inteligencia emocional. El vínculo que desarrollan los gatos con los humanos es muy importante porque los hace sentirse más seguros.

Según algunos estudios, es común subestimar el vínculo que tenemos con nuestros gatos, por eso nos tenemos que preguntar: ¿qué rol cumple en el día a día un buen vínculo de confianza entre el gato y el ser humano? Los detalles aquí.

Gatos: ¿es bueno dormir con ellos?

Generalmente, las mascotas felinas buscan compartir lecho con las personas de la casa, en una práctica que cosecha partidarios y detractores. Cuáles son las ventajas y desventajas. Conocelas aquí.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: