Cuál es la mejor manera de llamar a tu gato para que te haga caso

Expertos en comportamiento animal estuvieron al frente de una investigación que analizó la reacción de los felinos cuando son llamados por sus dueños y comprobaron que no existe una sola manera. Además, se debe tener cuidado porque podemos confundir a la mascota.

A lo largo de la historia, los humanos que han adoptado una mascota para tenerlas como compañeras en el hogar, buscaron y aún lo hacen, comunicarse con ellos y tratar de encontrar un punto en común con el idioma tanto de perros como de gatos. Debido a esto, un grupo de expertos realizaron un estudio para conocer cuál es la mejor manera de llamar a tu felino para que te haga caso.

Los especialistas en comportamiento animal indican que llamar a los gatos con la onomatopeya "pss, pss" es una de las más utilizadas y tiene su origen en un estímulo relacionado a un sonido que realizan las presas. Cuando lo escuchan, los gatos deben estar en alerta y seguir ese sonido.

A pesar de lo mencionado, los expertos remarca que hay otras formas mucho más efectivas para llamar la atención de los gatos y no tiene que ver con los sonidos, sino todo lo contrario, y se trata de una comunicación visual. Conocé los detalles de este estudio.

Cómo llamar a tu gato para que te haga caso según un estudio

El estudio, denominado Comunicación multimodal en la relación Humano-gato, que realizaron en el Laboratorio de Etología Comparada y Cognición de la Universidad de Nanterre, se basó en observar la conducta de varios gatos domésticos durante interacciones controlados. En este sentido, pusieron a los gatos en diferentes escenarios: comunicación vocal, visual y bimodal. En cada uno de los escenarios, se midió el tiempo que el felino tardó en acercarse a su dueño para saber cuál es el método más efectivo.

Los resultados sorprendió a más de uno porque no se trata de comunicación visual o vocal, sino de la coherencia entre la una y la otra. Es decir, esto significa que si un humano llama a un gato con un sonido pero sus gestos no acompañan, la señal confundirá al animal.

Es por eso que, teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad, los expertos que estuvieron al frente del estudio recomiendan algunas formas más efectivas para llamar a los gatos. Ellas son:

  • Utilizar una postura corporal relajada y una mirada amistosa.
  • Inclinarse hacia el gato procurando no invadir su espacio personal.
  • Parpadear lentamente, ya que corresponde a un saludo felino.
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: