YPF mejoró sus niveles de rentabilidad durante el primer trimestre de 2024

Los beneficios se incrementaron tanto en relación al trimestre previo como comparado al primer trimestre de 2023. La producción de hidrocarburos sigue creciendo impulsada por Vaca Muerta.

La petrolera YPF informó este jueves que durante el primer trimestre de 2024 sus niveles de rentabilidad aumentaron respecto del trimestre previo como del mismo trimestre de 2023, mientras su producción sigue creciendo impulsada por Vaca Muerta.

Según la empresa, el EBITDA ajustado (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) alcanzó los u$s1.245 millones, un 15% superior al último trimestre de 2023 (octubre-noviembre-diciembre), y el aumento fue aún mayor interanualmente por el crecimiento de la producción de petróleo.

"La producción total de hidrocarburos promedió los 526 mil barriles equivalentes de petróleo por día, un crecimiento del 3% respecto al primer trimestre de 2023. Este resultado fue impulsado por la producción shale que hoy representa el 49% del total de la compañía", señaló YPF a través de un comunicado.

"La producción de petróleo se mantuvo alta en 255 mil barriles equivalentes diarios, un 7% superior a la del primer trimestre de 2023. En el mismo período, la producción de crudo shale mostró un crecimiento interanual del 21% que continuó demostrando resultados positivos, al alcanzar los 112 mil barriles equivalentes por día en el primer trimestre de este año", añade el comunicado.

ypf onu 2.jpeg

Además, la empresa destacó que las exportaciones de petróleo Medanito a Chile totalizaron 23 mil barriles por día, lo que representa un crecimiento del 22% respecto al cuarto trimestre del 2023, mientras que la demanda local de combustibles disminuyó un 11% con relación al cuarto trimestre del año anterior, debido principalmente a la contracción de la demanda minorista y a la demanda estacional de gasoil.

"Las importaciones de combustibles disminuyeron sensiblemente y sólo representaron el 4% de las ventas locales de combustibles en el primer trimestre de este año", indicó la compañía.

En tanto, los niveles de procesamiento en los tres complejos industriales de YPF promediaron los 301 mil barriles día, alcanzando un ratio de utilización del 92%, un 4% superior respecto al cuarto trimestre de 2023.

"Las inversiones totalizaron los u$s1.252 millones, un 4% menores a las del mismo período del año anterior. Más del 50% del total fue concentrado en Vaca Muerta en línea con la estrategia de crecimiento en el corto plazo de la compañía", señala el comunicado.

"El flujo de caja libre fue negativo por u$s394 millones, considerando que las inversiones y los pagos de las importaciones diferidas del 2023 al primer trimestre de 2024 y los intereses financieros no fueron totalmente compensados por el flujo positivo de las operaciones. La deuda neta alcanzó los u$s7.200 millones, un ratio de apalancamiento neto de 1,7x", concluye el texto.

DEJA TU COMENTARIO: