El Gobierno dispuso que las tarifas de luz y gas tengan un aumento cercano al 4% para el mes de agosto, como parte de la estrategia de ajuste que consiste en dosificar los incrementos para no afectar a los índices de inflación y evitar el impacto en la recomposición del salario real.
La medida se oficializó a través de las resoluciones 191 y 192 de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, publicadas este viernes en el Boletín Oficial.
Esto se da en el marco de una situación en la que, según estudios privados, las tarifas de los servicios públicos se encuentran lejos de cubrir los costos. Un análisis de Ecolatina mostró que, en promedio, se paga el 40% del costo de electricidad, 32% del de gas y un 94% en el caso del agua.
La distribución varía de forma correspondiente a los ingresos: los sectores con mayor poder adquisitivo pagan valores cercanos a la tarifa que cubre los costos, mientras que los segmentos con menores ingresos abonan "significativamente menos que lo que debiera pagarse".
Tarifas de gas: cómo se reflejará en las facturas
El Ejecutivo determinó que exista un precio único para todos los usuarios. Esto permitirá que los residenciales, en sus tres niveles, contribuyan con una mayor cobertura del costo de suministro.
El valor de las facturas quedará así para las distintas categorías de usuarios:
- N1 pasará de $32.859 a $34.165
- N3 pasará de $31.724 a $32.985
- N2 pasará de $24.543 a $25.519
Subas en las tarifas de luz
Por otra parte, para las tarifas de energía eléctrica se oficializó el plan de suministro y demanda de energía eléctrica para los próximos tres meses, que tiene en cuenta factores como la producción, el consumo y los costos.
Allí se fijan los precios que deberán pagar los distribuidores de electricidad por la energía que adquieren en el mercado mayorista, lo que influirá en las tarifas que pagan los usuarios finales.
Así queda el valor promedio de las facturas finales
- N1 pasará de $29.951 a $31.253
- N3 pasará de $16.544 a $17.228
- N2 pasará de $12.714 a $13.222
Luz y gas: el Gobierno extenderá una fecha clave para no perder el subsidio y evitar fuertes aumentos
El Gobierno extenderá por un mes, hasta el 4 de septiembre, la posibilidad de que los usuarios residenciales de los servicios públicos de luz y de gas natural por redes que tienen tarifa social, pero que no se habían anotado en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), hagan el trámite para evitar perder la subvención y pagar más cara las tarifas de energía.
El usuario residencial encargado deberá completar una declaración jurada y, en caso de que ya haya realizado el trámite, la persona puede actualizar la información. Para realizarlo en el sitio web del RASE, hay que contar con:
- El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red.
- El último ejemplar de tu DNI.
- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Una dirección de correo electrónico