Cerca de dos millones de usuarios que actualmente reciben tarifa social en los servicios de luz y gas tienen tiempo hasta el 5 de agosto de inscribirse en el registro dispuesto por la Secretaría de Energía para mantener el beneficio y evitar un aumento significativo en sus facturas.
Esto se debe a la decisión de la Secretaría de Energía de "clarificar" el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) a través de un extensivo cruce de datos, en línea con el objetivo oficial del Gobierno de reducir significativamente los gastos del Estado.
El subsidio está disponible para usuarios residenciales con ingresos inferiores a $2.979.728,50 o $3.635.268,77, dependiendo de la región y criterios específicos. Este se ajusta a la segmentación de usuarios en niveles de ingresos (N1, N2 y N3), con bonificaciones y topes de consumo establecidos.
Cómo saber si continúo recibiendo el subsidio a la luz y el gas
- A través de una consulta online: ingresá al sitio web del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). En la sección “Regímenes de Beneficios”, ingresá al “Período de Transición Subsidios Energéticos Focalizados” (RASE) y allí colocá tus datos para verificar tu estatus.
- A través de una consulta telefónica: comunicate con el Centro de Atención Telefónica (CAT) al 0800 222 7376 para que te brinden asistencia.
Paso a paso para realizar el trámite
Tal como lo detalla la Secretaría de Energía en su sitio web, para comenzar la gestión y acceder al beneficio, es necesario contar con algunos datos:
- El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que figuran en la factura de energía eléctrica y gas natural por red. Los mismos se pueden consultar en la web de RASE.
- El último ejemplar de tu DNI.
- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Dirección de correo electrónico personal.
Si contás con todo lo indicado anteriormente, podés iniciar el trámite:
- Ingresá a www.argentina.gob.ar/subsidios o a través de la app Mi Argentina y clickeá en “Inscribirse al RASE”
- Aceptá que los datos que vas a cargar tienen carácter de declaración jurada.
- Cargá tus datos personales, laborales y económicos.
- Ingresá los datos de los servicios como figuran en tu factura, solo números, sin guiones, barras y/o letras. Es importante incluir solamente los datos del servicio para el que se está solicitando subsidio.
- Cargá los datos de los integrantes de tu hogar. Si vivís solo, elegí esa opción y cargá la cantidad de inmuebles que tenés. Si no vivís solo, cargá los datos de los convivientes y sus ingresos y luego la cantidad de inmuebles que posee el grupo familiar.
- Luego de finalizar, recibirás un mail confirmando tu inscripción y un número de trámite. Para poder realizar cualquier modificación es necesario contar con ese número de trámite, la dirección de mail que registraste en tu inscripción y el DNI.