10 de junio 2022 - 16:41

Sinergium Biotech, la empresa que produce millones de vacunas para todo el país

La compañía nació en 2009, con la pandemia de la gripe A y no para de crecer. Hoy tiene un proyecto para llegar a fabricar 400 millones de dosis por año.

Sinergium Biotech es una compañía especializada en la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de vacunas y productos biofarmacéuticos de alta complejidad. Desde su planta ubicada en la localidad de Garín, en la provincia de Buenos Aires, produce más de 22 millones de dosis de vacunas para todo el país y exporta productos a toda la región, en alianza con laboratorios de Latinoamérica.

La empresa nació en 2009, con la pandemia de la gripe A. "Había una necesidad de Argentina de contar con abastecimiento de vacunas. Hasta ese momento, la mayor cantidad venían importadas. Sinergium lo que propuso es tratar de resolver esa necesidad fabricando vacunas acá", cuenta Fernando Lobos, su director.

Con el correr de los años la compañía fue logrando distintas alianzas con importantes firmas multinacionales. "Primero fue Novartis (en 2010). En 2015 nos asociamos con Pfizer para fabricar su vacuna contra el neumococo. Y finalmente con MSD Merck que fabrica la vacuna contra el VPH", resume Lobos en el sexto capítulo de Hecho en Argentina.

La industria biotecnológica adquirió un nivel de relevancia notable durante los últimos años. La llegada de la pandemia del Covid-19 y la necesidad de combatir una enfermedad desconocida, puso a la ciencia en un lugar de protagonismo.

Para Lobos, se trata de un sector "estratégico y de gran potencial para la Argentina y la región". No solo por lo que puede aportar a nivel económico, con la generación de divisas, sino por la contribución que puede hacer en la industria del conocimiento.

Sinergium Biotech hoy tiene varios proyectos en curso. Uno es agregar una línea de producción de viales, totalmente automática, que aumentaría su capacidad de producción en alrededor de 400 millones de dosis por año.

Con ese objetivo, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) lograron acceder a un crédito del Banco Nación. "Es una parte que nos ayuda para comenzar con las inversiones", indica Lobos.

De alcanzar la plena capacidad de producción se estima una ampliación total de 115 personas en empleo directo, de las cuales 50 serán técnicos/terciarios; 25, profesionales y el resto operadores. A su vez potenciará el desarrollo de más de 450 PyMEs que trabajan actualmente directa o indirectamente con la compañía.

Embed

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Las mejores plataformas para realizar cursos online

Las mejores plataformas para realizar cursos online

00:01
Mohamed Buya Turay se sacó las fotos del casamiento antes de la ceremonia, a la que fue su hermano en su lugar,

Insólito: un futbolista faltó a su propio casamiento y mandó al hermano en su lugar

23:41
Las predicciones para los 12 signos del Zodíaco.

Horóscopo de hoy, lunes 8 de agosto

23:06
La Anses informó el cronograma de pagos.

Cuándo cobro ANSES: AUH, jubilaciones y pensiones

23:06
Alberto Fernández confirmó que el CAF desembolsará 740 millones de dólares para infraestructura.

Alberto confirmó que el CAF desembolsará 740 millones de dólares para infraestructura

22:56