Se confirmó el aumento de nafta: será de un 3,5% a partir de este sábado

El ajuste de la suba por el impuesto a los combustibles es del 1%. Sin embargo, a ese piso se los suman puntos adicionales para las empresas.

Se dispuso un nuevo aumento de las naftas a partir del 1 de junio. El incremento, el cual se espera que se sitúe entre un 3,5% y 5%, está vinculado con la suba a los combustibles líquidos y dióxido de carbono.

Este aumento estaba previsto a realizarse el mes de mayo, pero a fines de contener la dinámica inflacionaria, el Gobierno decidió postergarlo durante un mes. Se trata de un descongelamiento parcial.

Lo que indica el impuesto es que de base correspondería un 1,2%, pero las petroleras suman otras cuestiones, como el traslado de la devaluación del tipo de cambio y el precio del barril. Las variables comienzan a pesar y, en consecuencia, impactan de forma directa en el precio final.

Estación de servicio Nafta

YPF fue la primera empresa en encabezar el incremento, por lo que se espera que el resto de las petroleras se pliegue a la medida. De esta forma, el litro de súper tendrá un valor de referencia de $900, por lo que cada surtidor y cada zona aplicará el precio que crea conveniente.

Golpe al bolsillo: todos los aumentos que llegan en junio

En un contexto acuciante por la recesión, el alza del desempleo y una inflación que aún se mantiene en índices elevados, el inicio de junio vendrá con aumentos en diferentes rubros como las prepagas, las tarifas de luz y el gas, la nafta y el subte. Las actualizaciones se verán reflejadas en su mayoría a partir del sábado.

Prepagas

En cuanto a lo que respecta a las prepagas, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal les ordenó a dos de ellas que recalculen sus cuotas de forma que los incrementos mensuales vayan en línea a los índices de inflación.

Una de las principales prepagas avisó que recibirán un email que informa “un aumento de cuota del 8,8% con vencimiento en junio”. El porcentaje fue fijado previo a la próxima audiencia de conciliación y coincide con el IPC de abril

Nafta

Otro de los temas más complejos en los últimos días tuvo que ver con el combustible. La nafta y el gasoil aumentarán el 1 de junio por el incremento al impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, según lo que dictó el Boletín Oficial mediante el decreto 466/2024.

Sin embargo, queda definir depende la petrolera cuánto será la suba. Pero al menos será de 1,2%. Las compañías podrán trasladar la devaluación mensual al 2% que aplica el Banco Central (BRCA).

En el caso de la nafta, el aumento estaría en el 8%, mientras que el gasoil en 11%. Pero trasladado al precio final tendría un impacto del 1,2%.

En YPF en Ciudad de Buenos Aires, el litro de nafta súper está entre $837 y $890 y la Premium entre $1033 y $1100. Mientras que el gasoil cuesta $883 y el diésel Premium $1123.

Servicio doméstico

Por su parte, las empleadas de casas particulares recibirán un aumento de sueldo del 7% en junio, lo que corresponde a la segunda actualización bimestral del período abril y mayo. Es la última parte del acuerdo paritario.

Empleadas casas particulares

Las tarifas que están publicadas en el Boletín Oficial en la resolución 3/2024 indica que quienes trabajan por hora o jornada les corresponderá cobrar $2322 en hora con retiro y sin retiro $2505. Pero las personas que tengan el esquema mensual pasarán a cobrar $284.794 con retiro y sin retiro $316.688.

Subte

Otro de los conflictos tuvo que ver con el aumento de subte y, a pesar de la suspensión del aumento que dispuso la jueza Elena Libertatori, este fin de semana se aplicaría igual la suba. Esto indica que el boleto va a quedar en $650 a partir del sábado.

Tarifas

Por último, las tarifas de electricidad, gas y agua también subirán a pesar de que el lunes se había anunciado la quita de subsidios de gas para los aumentos de ingresos bajos y medios, pero volvió a postergarse.

Gas

Las facturas de gas, según indicó La Nación, llegaron con un 380%, mientras que el aumento de Aysa será del 2,77%.

DEJA TU COMENTARIO: