Se acerca el fin del primer mes del año y ya se hacen evidentes los efectos de la inflación. En los comercios de cercanía, donde no rige el programa Precios Cuidados, el precio de varios productos se disparó, dando un salto en algunos casos de hasta el 60%.
Así, la inflación aproximada para enero es del 3,5% intermensual, aunque algunas consultoras arriesgan números más cercanos al 4%.
El programa Precios Cuidados renovó su lista a mediados de mes con 1.321 productos. La medida ayuda a mantener a raya la inflación especialmente en el rubro alimentos.
Según un relevamiento efectuado por la cooperativa Consumidores Libres en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 1.84% durante la primera quincena de enero.
Sin embargo, es en los comercios barriales donde más se siente el impacto de los aumentos, fuera del ámbito de los Precios Cuidados.
Además, hay rubros que sufrieron aumentos particularmente altos con respecto a diciembre, como es el caso de perfumería y limpieza, con subas que en algunos casos superan el 60%.
Aumentos de precios enero en perfumería y limpieza
- Suavizante de ropa, de $180 a $290
- Jabón líquido, de $260 a 290
- Desodorante, de $100 a $160
- Talco de pies, de $130 a $180
- Lavandina, de $180 a $220
- Dentífrico, de $160 a $200