El exministro de Economía Martín Guzmán se reunió este sábado en Estados Unidos con los directores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial donde analizaron los prestamos otorgados a la Argentina. Mediante un video publicado en sus redes sociales, detalló que el encuentro estuvo abocado a un análisis sobre los problemas en la sostenibilidad de deuda del organismo, "herramienta que en 2018 permitió que a Argentina se le otorgara el préstamo más grande de la historia", señaló.
"Hoy me reuní con los directores del FMI y del Banco Mundial para discutir un trabajo sobre un tema que es clave para la estabilidad económica del mundo y la estabilidad de los países que tienen problema de deuda: la práctica de los análisis de sostenibilidad de deuda", reveló el economista en su cuenta de X.
Luego de preguntarse "¿Por qué esto es tan importante?", analizó: "Cuando el FMI presta puede ocurrir que preste para motivos que son siempre malos. Eso termina desestabilizando a las sociedades, se supone que cuando uno presta los paises tienen que ser capaces de poder repagar esa deuda. Lo común, y algo que viene pasando es que a veces se hagan prestamos que no deberían ocurrir y no se reestructuren deudas que se deberían reestructurar".
En el mismo sentido hizo cuestionó el préstamo pedido al organismo por el expresidente Mauricio Macri en 2018: "La forma que se hizo ese análisis de sostenibilidad de la deuda permitió que se prestase dinero que después se uso para financiar la salida de los capitales especulativos de Argentina y para pagar deudas que tendrían que haber sido reestructuradas"
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/martin_m_guzman/status/1832443109944299704?s=46&t=i3wDy7QOWIVFTtv4wr9leA&partner=&hide_thread=false
"Esto sigue siendo importante para Argentina porque el gobierno de Milei ya ha anunciado, que está pidiéndole más dinero al FMI. Dinero mal usado significa menos oportunidades para las argentina y los argentinos. Es muy importante mirar de cerca esos análisis para que no vuelvan a darse situaciones como las que ocurrió en Argentina en 2018", advirtió sobre el final.
Martín Guzmán cruzó a Javier Milei y Luis Caputo por dar "información falsa" sobre las jubilaciones
El exministro de Economía Martín Guzmán desmintió al presidente Javier Milei y a su ministro de Economía, Luis Caputo, quienes afirmaron que "las jubilaciones subieron 5% en términos reales" desde que asumió el gobierno de La Libertad Avanza.
"Está dando información falsa. Durante su gestión, la jubilación mínima en términos reales cayó aprox 6%. La situación es durísima para millones de jubilados en Argentina", había señalado el miércoles Guzmán en la red social X.
El exfuncionario del gobierno del Frente de Todos precisó que, tomando el mes diciembre de 2023 como base, el haber móvil creció aproximadamente un 10%, el bono cayó un 37%, y por lo tanto la jubilación mínima cayó aproximadamente un 6%.
"Para decir que la jubilación mínima creció por encima del 5%, se cometen dos errores (¿o se hacen dos trampas?). Primero, se parte de noviembre de 2023. Segundo, no se cuenta el bono. Pero al jubilado lo que le importa es cuánto cobra, de modo que el dinero del bono también cuenta", expuso Guzmán.
"Justamente, el proyecto de ley que vetó implícitamente incorporaba el valor del bono al haber mínimo. Ojalá estas cuentas los ayuden a tomar decisiones que cuiden a quienes peor la están pasando", concluyó el extitular del Palacio de Hacienda.