El ex ministro de Economía Martín Guzmán presentó este jueves una propuesta para reformar la política de sobrecargos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Mediante la publicación de un paper elaborado junto a otros tres economistas, detalló los cuatros puntos referidos al tema. Argentina es el país que más cargos de interés paga en el mundo por el monto de deuda tomado en 2018-2019.
"Nuestra propuesta con Kevin Gallagher y Joseph Stiglitz sobre cómo reformar la política de sobrecargos del FMI, publicada hoy por el T20. Propuesta que también presentamos a los directores del FMI. 22 países pagan actualmente un cargo de interés extra al FMI por el tamaño de su deuda y el tiempo de exposición crediticia con el organismo", comienza el mensaje publicado por Guzmán en su cuenta de X (antes Twitter).
Luego recordó que "22 países pagan actualmente un cargo de interés extra al FMI por el tamaño de su deuda y el tiempo de exposición crediticia con el organismo" y "Argentina es el país que más paga por lo enorme del monto de deuda tomado en 2018-2019".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/martin_m_guzman/status/1834233157328990256?s=46&t=i3wDy7QOWIVFTtv4wr9leA&partner=&hide_thread=false
"El FMI usa estos ingresos para acumular ahorros y financiar sus gastos operativos, lo que implica que los países en crisis sean los que pagan las cuentas del Fondo. Es una política que agrava los problemas de deudas, y va en contra de la propia misión declarada por el mismo FMI en su convenio constitutivo", agregó.
Qué dice el paper presentado por Guzmán para reformar la política de sobrecargos del FMI
El paper presentado por el ex ministro de Economía formula cuatro propuestas para el Fondo Monetario Internacional.
- La eliminación de los sobrecargos.
- Una fórmula móvil con un techo a la tasa de interés total del FMI, que hace que los sobrecargos bajen cuando la tasa básica de los préstamos del FMI sube (como ocurrió en los últimos dos años).
- Subir el umbral de deuda a partir del cual se pagan sobrecargos.
- Computar lo que hoy se paga como sobrecargos como una reducción del stock de deuda del país con el FMI. Para Argentina, esto último significaría inicialmente reducir la deuda con el FMI en aproximadamente 1200 millones de USD por año, sin pagar más que lo que hoy se paga en total por año.