Este 10 de diciembre se cumple un año de la asunción de Javier Milei y los números reflejan cómo impactó en la sociedad la implementación de su plan económico: el consumo y la industria, en sus niveles más bajos en el siglo, caída en la actividad, pérdida en las jubilaciones y salario, baja en la cotización del dólar paralelo y el riesgo país, algunas de las principales variables.
“Las principales variables, que tienen que ver con la inflación, las jubilaciones, salarios y actividad, por un lado. Mientras que por el otro lado tenés al dólar minorista, las reservas y el riesgo país. Que es un poco como se ha dividido el tablero económico en este primer año, evolucionando de manera completamente distinta”, sostuvo la periodista de C5N Nazarena Lomagno, en el programa Mañanas Argentinas.
Durante los primeros 365 días de la gestión libertaria, el mercado vislumbró un panorama financiero auspicioso, el cual “apostó a un Gobierno que en principio generaba cierta incertidumbre”. Todo ello en detrimento de una actividad que arrastraba un proceso recesivo de 2023.
Jubilaciones docentes
Los jubilados fueron los más afectados durante el primer año de Javier Milei.
En lo que a números crudos, la inflación marcó un 107% anual, el Riesgo País alcanzó los 737 puntos, mientras que la cotización de dólar minorista se ubicó en torno $1.045.
“Hay una pérdida de poder adquisitivo heterogénea. Por un lado, los trabajadores privados y públicos. Los jubilados que han sido protagonistas del ajuste. Aquellos que hoy cobran la mínima perdieron un 13%”. detalló Lomagno.
Un año de Milei en números
- Inflación: 107% (a la espera del dato de diciembre)
- Jubilaciones (con bono): cayeron un 13%
- Salarios: cayeron promedio 5,7%
- Actividad económica: cayó 3,1%
- Dólar minorista: $1045
- Reservas: u$s 6.200 negativas
- Riesgo País: 737 puntos.