La empresa cordobesa que sufrió un voraz incendio y se reconstruyó en 600 días

Líder en motopartes y motos, las llamas consumieron la planta de producción cordobesa de Okinoi el 28 de abril de 2022. Luego de una inversión de u$s5,5 millones, ahora planean construir un nuevo predio comercial automatizado.

"En este momento necesito que volvamos a tener electricidad porque sino no podemos trabajar y yo necesito seguir operando”, fueron las primeras las palabras que Alejandro Visokolskis, dueño de Okinoi, le dijo a sus empleados el 28 de abril de 2022, el día en que la empresa lider de motopartes y motos cordobesa sufrió un voraz incendio en su planta de producción.

Aquella mañana, la fábrica ubicada en Pajas Blancas se vio envuelta en llamas producto de un incendio originado en la línea de pintura, que operaba con un sistema de filtros de papel. Una chispa en una chimenea desencadenó el inicio del fuego.

Okinoi dueños
Agustín y Alejandro Visokolskis, juntos en la planta de Okinoi.

Agustín y Alejandro Visokolskis, juntos en la planta de Okinoi.

Casi 600 días después, C5N estuvo presente en su reinauguración, recorrió las nuevas instalaciones y habló con sus directores para entender como fue el proceso de reconstrucción en el que se invirtieron u$s5,5 millones y cuales son los nuevos objetivos.

“Fue un momento muy feo, horrible. Yo recuerdo que estaba en la oficina de arriba, veo humo, sonaron unas alarmas y nos acercamos por afuera al perímetro de la fábrica para ver qué estaba pasando y vemos que de una chimenea había una llamarada tremenda. Pero estaba afuera, no se veía como algo incontrolable”, expresó el director ejecutivo Agustín Visokolskis.

Sobre las primeras acciones luego del incendio, relató que "fuimos armando equipos de trabajo, algunos se encargaron de la limpieza y otros de reubicar las cosas que pudimos rescatar. Todos tuvimos mucha energía y mucha actitud y es lo que rescato”.

INCENDIO OKINOI.jpg
El 28 de abril de 2022 la plata industrial Okinoi sufrió un incendio en su linea de pintura.

El 28 de abril de 2022 la plata industrial Okinoi sufrió un incendio en su linea de pintura.

Por su parte, Alejandro Visokolskis, padre de Agustín y CEO de Okinoi, señaló que "desde hace tiempo manifesté que en algún momento podría surgir algún contratiempo. Enfrenté el compromiso de llevar a cabo la reconstrucción de manera veloz y me propuse enviar un mensaje contundente".

Okinoi recorrida planta
Todas la linea de motos que comercializa Okinoi son eléctricas.

Todas la linea de motos que comercializa Okinoi son eléctricas.

Cómo se afrontó el incendio

“Nosotros tenemos muchos proveedores, muchos clientes con los cuales tenemos que cumplir. Trabajamos para muchas terminales, empresas de motocicletas del país y tenemos baterías, pedidos que entregar y cosas que cumplir. Un plan de producción que realmente fue afectado. Teníamos a su vez la fábrica de cascos, que se incendió en su totalidad. No pudimos producir cascos en ese tiempo, hace poco que empezamos de nuevo”, explicó Agustín.

El director ejecutivo afirmó que "a nosotros lo que nos importaba era volver a operar. Antes del año ya estaba terminado e instalado todo, lo único que nos faltaba era el transformador para que le aportara energía a la fábrica y no depender del que tenemos en la otra ala industrial”.

OKINOI PLANTA 1.JPG
La nueva máquina donde se pintan las motopartes en Okinoi.

La nueva máquina donde se pintan las motopartes en Okinoi.

“La verdad que fue un proceso de reconstrucción realmente muy rápido y estamos orgullosos de cómo lo pudimos hacer”, agregó.

"Los puestos de trabajo nunca estuvieron en peligro", remarcó. Para ello "lo que hicimos fue reubicar a los chicos que estaban en la cabina de pintura en otro sector".

OKINOI PLANTA 2.JPG
El sector donde Okinoi fabrica la linea de cascos para comercializar.

El sector donde Okinoi fabrica la linea de cascos para comercializar.

La nueva planta productiva

La nueva nave presenta un incremento del 50% en sus dimensiones en términos de metros cuadrados, y su capacidad instalada supera de 3 a 5 veces a la de su antecesora. La renovada línea de pintura, donde se originó el incendio, presenta un nuevo sistema de automatización, completamente robotizada, que es considerada la más avanzada de Sudamérica.

Permite la producción de una carrocería de motocicleta cada 40 segundos, totalmente pintada, lo que se traduce en una fabricación más eficiente y efectiva. Y además, tiene un enfoque amigable con el medio ambiente en el tratamiento de los líquidos utilizados en la aplicación de la pintura.

Okinoi recorrida planta
C5N recorrió la renovada planta industrial de Okinoi.

C5N recorrió la renovada planta industrial de Okinoi.

Además se inauguró una nueva máquina metalizadora con la capacidad de aplicar metal a cualquier superficie. La máquina tiene la particularidad de ser un dispositivo que, además de realizar la metalización, lleva a cabo la ionización mediante alto vacío, lo que distingue a cualquier línea de pintura moderna. No solo es más económica al optimizar la cantidad de pintura, sino que también es más limpia en comparación con otros métodos.

OKINOI PLANTA3.JPG
La producción de motos, uno de los productos comercializados por Okinoi.

La producción de motos, uno de los productos comercializados por Okinoi.

Los proyectos futuros

"Antes del incendio habíamos tenido una intención muy firme de exportar a Brasil. Lamentablemente eso no lo pudimos concretar. Queremos retomar este año ese mercado. Tenemos el desafío de la nave comercial nueva con la que buscamos aportar más tecnología y dar un salto", explicó Agustín a C5N.

En la misma dirección, su padre tiene la esperanza de armar una nueva planta comercial automatizada dentro de las cinco hectáreas que posee el predio. "Quiero que sea robótica y funcione las 24 horas para que una persona entre al e-shop por la página web, haga el pedido y, desde aquí, un robot, tenga configurado donde está cada producto, arme el pedido y esté listo a la mañana siguiente", describió.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: