La Billetera de Google llegó a Argentina: cómo funciona

El gigante de Silicon Valley lanzó en el país Google Wallet, una nueva plataforma de pagos sin contacto a la que pueden cargarse las tarjetas de débito y crédito. Además, incluye múltiples servicios como tarjetas de embarque de vuelos, de transporte público y entradas a espectáculos.

Google dio un nuevo paso en su búsqueda por estar presente en cada aspecto de la vida de los usuarios y lanzó en Argentina Google Wallet, su billetera virtual, un nuevo servicio que se suma al ecosistema financiero del país. La plataforma permitirá realizar pagos con tarjetas de crédito y débito y tener a mano, en un solo lugar, múltiples servicios como tarjetas de embarque de vuelos, de transporte público y entradas a espectáculos.

La app es gratuita y ya está disponible para su descarga en Play Store. Se accede con una cuenta de Google y, tras una serie de validaciones de identidad, permite incorporar las tarjetas de crédito y débito para realizar transacciones tanto en tiendas online como en comercios físicos, mediante pagos sin contacto.



El único requisito para utilizarla es tener un dispositivo con sistema operativo Android y tecnología NFC (comunicación entre campos cercanos), que permite intercambiar información entre artefactos cercanos sin necesidad de cables. No es compatible con iOS.

Para vincular las tarjetas a la aplicación, el gigante de Silicon Valley se asoció con Mastercard y Visa y próximamente incorporará a American Express. Por el momento, funciona con los plásticos emitidos por los bancos BBVA, Galicia, Macro, Brubank, Openbank y la fintech Pomelo, a los que se irán sumando otras entidades. También es posible utilizar tarjetas emitidas en el exterior. Al momento de cargarlas, como medida de seguridad, es necesario desbloquear el teléfono y acreditar la identidad ante el emisor.

Además, los pagos sin contacto en los comercios son posibles gracias a múltiples actores del ecosistema, como Mercado Pago, Fiserv y Payway, entre otros. "Desde Payway seguimos innovando para que los comercios tengan cada día nuevas alternativas de aceptación de pagos digitales haciéndoles su día a día más fácil. Por eso, acompañamos el lanzamiento de la Billetera de Google, una solución rápida, segura y sencilla de pagar con celulares Android en nuestra red de comercios, lo que acelerará el crecimiento del ecosistema de pagos digitales en el país para continuar reduciendo el uso del efectivo", expresó Emiliano Porciani, Chief Commercial Officer de Payway.

Víctor Valle, director general de Google Argentina, destacó que las búsquedas sobre billeteras digitales crecieron un 47% respecto a tiempos prepandemia y que, según una encuesta realizada por la empresa, el 49% de los consultados respondieron que prefieren usar esta modalidad debido a su comodidad.

A eso apunta Google Wallet, que permite tener varios medios de pago en el teléfono sin tener que llevarlos encima, para pagar en cualquier comercio físico que cuente con terminal de pago sin contacto, cada vez más habituales. No funciona para pagos con código QR.

Embed

Armando Betancourt, líder de Alianzas de Google para América Latina, resaltó la posibilidad de usar la app para realizar pagos en todo el mundo, ya que funciona en más de 70 países. Además, ofrece mayor seguridad, ya que "la información de la tarjeta está encriptada a través de un token, por eso nadie la ve ni la toca como pasa muchas veces con el plástico". Ante cada transacción, la plataforma pide validar la identidad mediante el desbloqueo del teléfono, para agregar una nueva capa de protección ante robos o fraudes.

Otro punto destacado por Betancourt es la total ausencia de comisiones a la hora de los pagos, tanto al cliente como al comerciante. Para ambas partes será como hacer un pago con tarjeta con el mismo costo que si se hiciera con el plástico.

Así, el ecosistema de pagos digitales de Google queda compuesto por los pagos sin contacto en comercios físicos, por la función de Chrome de guardar los datos de tarjetas en modo autocompletar y por la posibilidad de que las tiendas online tengan un botón de Gpay, que contiene ya cargada la información de las tarjetas del usuario.

https://twitter.com/googleargentina/status/1666107677175345152

Una importante novedad de Google Wallet es la posibilidad de incorporar las tarjetas de embarque de vuelos, lo que permite acceder a ellas en caso de no tener conectividad en el aeropuerto y recibir notificaciones sobre cambios de puerta, de horario y cualquier otro imprevisto. Por ahora, funciona con más de 30 aerolíneas y la empresa continúa agregando nuevas.

Al mismo tiempo, se pueden cargar otras tarjetas como membresías del gimnasio y programas de fidelización de comercios, siempre que tengan un código de barras o QR. De esta forma, la billetera de Google toma el lugar de la billetera física, para contener en una sola plataforma todos los elementos que se suelen guardar en ella.

Otra cosa que suele habitar las billeteras en gran parte de Argentina es la tarjeta SUBE. En un horizonte un poco más lejano, desde Google ven la posibilidad de que se integre a la app para pagar directamente desde el teléfono, aunque eso requerirá la adaptación de las terminales de carga y los molinetes y otros dispositivos utilizados para el cobro.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: