La Argentina deberá pagar u$s1.670 millones por mal cálculo del cupón PBI

Un tribunal de Londres estableció que deberá abonarle a cuatro fondos de inversión que poseen títulos emitidos en el canje de 2005. El Estado apeló el fallo, pero los jueces lo rechazaron.

Un Tribunal de Londres rechazó la apelación de la Argentina en el marco de la causa conocida como "cupón PBI", lo que significa que deberá pagarle u$s1.670 millones a cuatro fondos de inversión que poseen títulos emitidos en el canje de 2005 y que denunciaron que el país modificó la forma de cálculo de su PBI para no abonar beneficios.

Estos cuatro fondos, que tienen alrededor del 48% de los títulos emitidos entre 2005 y 2010, demandaron a Argentina en 2019. Argumentaron que estos bonos otorgaban un beneficio adicional en caso que el PBI de Argentina creciera por encima del 3,3% anual y que, para evitar ese pago, el país modificó la forma de cálculo en el último trimestre de 2013, lo que arrojó para el año una suba de 3,2%.

El Tribunal Superior de Londres falló a su favor el año pasado. En mayo, Argentina presentó un recurso de apelación que fue rechazado este miércoles. De esta manera, deberá abonar 1.330 millones de euros más intereses, el equivalente a u$s1.670 millones.

Sin embargo, en abril Argentina ganó un intento de desestimar demandas similares sobre valores vinculados al PIB en un tribunal de Nueva York. Ahora, la última opción sería apelar ante la Corte Suprema de Inglaterra, pero los especialistas consideran poco probable que tome el caso.

Luis Caputo ratificó que negociará un nuevo acuerdo con el FMI

El ministro de Economía Luis Caputo ratificó este martes que el Gobierno negociará un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En un foro ante empresarios, detalló que la negociación se hará "desde el jueves" y "esperemos que llegue nueva plata".

"La evaluación del Fondo va a ser el jueves 13 y a partir de eso vamos a negociar con ellos un nuevo programa", expresó Caputo durante su exposición en el seminario "El renacer de la libertad en Argentina y el mundo", donde remarcó que el mismo "llevará un tiempo" pero "hay que acordarlo con el Fondo y eventualmente con ese nuevo programa llegue nueva plata".

DEJA TU COMENTARIO: