ver más

La inflación fue de 2,5% en noviembre y acumula un incremento de 27,9% en lo que va del año, según el INDEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al undécimo mes del año.

Por
  • Agregar C5N en
  • El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este jueves que el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a noviembre fue de 2,5%, en un contexto de creciente inflación que acumula 27,9% en lo que va del año.

    La categoría que más aumentó el último mes fue "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" con una suba de 3,4%, seguida por "Transporte" (+3%), "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (+2,8%) y "Comunicación" (+2,7%). Mientras que la única categoría que aumentó menos del 1% fue "Prendas de vestir y calzado" (+0,5%).

    Cuyo fue la región de mayor suba mensual (+2,8%) y Noroeste y Patagonia, las de menor (+2,3%). "Alimentos y bebidas no alcohólicas" aportó la mayor incidencia sobre la suba mensual en todas las regiones del país.

    Las expectativas del mercado en la previa a la publicación de la inflación

    El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central (BCRA) con el análisis de 46 consultoras, centros de investigación y entidades financieras, había pronosticado una inflación en torno al 2,3% para el undécimo mes del año.

    Las consultoras Equilibra y EcoGo, y Adcap Grupo Financiero habían coincidido en que la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre mes del año se ubicaría en 2,5%. Con dicho incremento, la inflación acumulada llegaría al 28,9% en 2025 y a un 32,6% interanual, según el relevamiento de precios del organismo dirigido por Marina Dal Poggetto.

    Si bien la carne vacuna se venía subiendo desde octubre, en noviembre su alza se profundizó con una incremento del 5,8%, lo que podría traccionar más. "A esto se suma que el precio mayorista de la carne vacuna continúa registrando aumentos, por lo que no sería extraño observar nuevas subas en el corto plazo", remarcaron desde EcoGo.

    La inflación porteña fue del 2,4% en noviembre

    A modo de guía, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires se aceleró al 2,4% mensual en noviembre, traccionada por Recreación, Cuidado personal, Restaurantes, Transporte y Vivienda, y acumula una suba de 28,3% en lo que va de 2025. Es el tercer mes consecutivo por encima del 2% de variación intermensual.

    La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente carnes, panificados y frutas), de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los automóviles. En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los valores de los restaurantes, bares y casas de comida, de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres.

    "Durante el mes de noviembre el IPCBA registró un incremento de 2,4%, acumulando en los primeros 11 meses del año una suba de 28,3%. La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 32,6% (-1,0 puntos porcentuales por debajo del mes previo)", expresa el informe del IDECBA.

    El IPC de noviembre, según el INDEC

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Quiénes son Rafael Valim y Javier Borrego, los nuevos abogados de Cristina Kirchner

    Hace 25 minutos

    Todos lo lloran: murió un reconocido periodista con mucha trayectoria y hay conmoción

    Hace 31 minutos

    Luto en la música: hallaron muerto a Kavinsky, un reconocido DJ

    Hace 37 minutos

    Investigadores y becarios del Conicet marchan al Polo Científico: "400 científicos nos quedamos sin trabajo"

    Hace 41 minutos

    Cuatro mujeres denunciaron a Jared Leto por conducta sexual delictiva

    Hace 56 minutos