8 de diciembre 2021 - 18:09

Guía para inquilinos: todo lo que tenés que saber sobre rescisión de contrato

La única parte que puede rescindir el alquiler son los inquilinos, aunque deben avisar con tres meses de anticipación para evitar multas.

Tras firmar un contrato de alquiler, es importante tener en claro cuáles son las condiciones para poder rescindirlo en caso de ser necesario. Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, detalló todo lo que tenés que saber al respecto, tal como lo marca la Ley de Alquileres.

El punto más saliente es que los únicos que pueden rescindir el contrato de alquiler son los inquilinos, mientras que los propietarios siempre deben respetar el plazo establecido. Igualmente, vale aclarar, la rescisión se puede llevar a cabo pasados los primeros seis meses.

El inquilino, para evitar multas, debe avisar con tres meses de antes de abandonar la propiedad. Si el aviso se da con menos anticipación, la sanción durante el primer año de contrato es del pago de un mes y medio de alquiler; pasado ese tiempo, se reduce a un mes.

También es importante remarcar que existe la rescisión con causa justa, que puede ser por la falta de un servicio esencial o la imposibilidad de utilizar un espacio por humedad. En esos casos, el inquilino no pagará multa por más que no avise con tres meses de anticipación.

Por último, los propietarios -o las inmobiliarias- tienen que avisar tres meses antes de la finalización de contrato si quieren renovar y cuál es el monto del nuevo alquiler. Sino lo comunican, los inquilinos pueden abandonar la propiedad en esos últimos 90 días sin pagar multa.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: