El economista Diego Giacomini, exsocio y examigo de Javier Milei, criticó con dureza el reciente acuerdo entre la Argentina y Estados Unidos, que incluye un swap de divisas por 20.000 millones de dólares y la compra directa de pesos argentinos por parte del Tesoro norteamericano.
Fuerte crítica de Diego Giacomini al acuerdo del Gobierno con Estados Unidos: "Vamos a terminar peor"
El economista y examigo del presidente Javier Milei cuestionó con dureza el anuncio del Tesoro estadounidense sobre la compra de pesos y el nuevo swap de divisas.
A través de una serie de publicaciones en su cuenta de X, Giacomini calificó la medida como “una peligrosa intromisión” en la política monetaria local y alertó sobre las posibles consecuencias cambiarias del anuncio que celebraron el ministro Luis Caputo y el titular del Banco Central, Santiago Bausili.
“El Tesoro yankee hizo una operación de mercado abierto comprando pesos en mercado argentino. ¿El Tesoro hace nuestra política monetaria y cambiaria y quiere bajar el dólar para aprovechar la TAMAR en pesos y hacer carry trade? ¿Cuándo quiera ejercer su ganancia podrá salir sin cepo?”, cuestionó.
El economista advirtió que la magnitud del Tesoro estadounidense puede alterar el delicado equilibrio del sistema financiero local: “¿Es conveniente que un jugador ‘gigante’, para el tamaño del mercado argentino, pueda intervenir discrecionalmente y sin reglas? Si algún día se arrepiente y hace las operaciones inversas, nadie se da cuenta que podría causar potencialmente un gran problema monetario y cambiario”, escribió.
Giacomini también apuntó contra la supuesta pérdida de independencia de los bancos centrales y el impacto geopolítico de la medida. “Si el Tesoro de EE.UU. hace política monetaria y cambiaria en Argentina y el swap es con la Fed, se confirman dos cosas: 1) no existe la independencia de ningún Banco Central; 2) la decadencia del dólar se acelera y, por ende, la nueva potencia que es China, hará el take over más rápido”, planteó.
Finalmente, el economista dirigió sus críticas directamente al Gobierno argentino, en especial a Milei, Caputo y Bausili: “Como a Javier Milei, Luis Caputo y Santiago Bausili no les alcanza con el socialismo monetario autóctono para impedir que funcione libremente el sistema de precios, ahora acuden al socialismo monetario norteamericano. Cada vez más socialismo. Va a terminar cada vez peor.”
Las declaraciones de Giacomini se suman al debate abierto tras el anuncio del secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, quien confirmó el jueves la operación conjunta con el Banco Central argentino, en una medida inédita que busca, según la versión oficial, “fortalecer la estabilidad macroeconómica y las reservas del país”.
últimas noticias
Tras una escandalosa pelea en un streaming, una famosa abandonó el estudio: "Psicótica es un montón"
Hace 8 minutosCuándo son las vacaciones de invierno 2026, provincia por provincia
Hace 15 minutosViajes de larga distancia: las empresas aclaran que seguirán entregando pasajes para personas con discapacidad
Hace 23 minutosEl ruego desesperado de Manuel Ibero tras la expulsión de Lola Tomaszeuski en Gran Hermano
Hace 27 minutosCómo será el mayor centro de datos del mundo en EEUU y por qué pone al mundo en alerta
Hace 29 minutos