ver más

El Ministerio de Economía desmintió que la deuda pública haya aumentado en u$s50.000 millones

La cartera que lidera Martín Guzmán explicó que durante la gestión se generaron recursos extras que permitieron solventar el gasto que causó la pandemia del Covid-19 y también se realizó una reestructuración que provocó un ahorro de u$s34 mil millones.

Por
  • Agregar C5N en
  • El Ministerio de Economía publicó un hilo de Twitter para desmentir la versión que indica que la deuda pública aumentó en 50 mil millones de dólares durante la presidencia de Alberto Fernández para financiar el gasto que implicaron las políticas sociales y económicas ante la pandemia del Covid-19 en Argentina.

    "Deuda en dólares no es lo mismo que deuda en pesos. En esta afirmación se pasa a dólares una deuda que se emitió en pesos y que se pagará en pesos. Se mezcla emisión de deuda denominada en moneda extranjera con emisión de deuda denominada en pesos y financiamiento del BCRA al Tesoro", explicó la cartera económica en la red social.

    El área que lidera el ministro Martín Guzmán describió que en diciembre de 2019, cuando el Frente de Todos asumió el Gobierno, se reconstruyó el mercado de deuda pública en pesos para financiar diferentes políticas y no depender de la emisión monetaria.

    Desde el Ministerio aseguraron que en 2020 se logró "un financiamiento extra de 386.727 millones de pesos" y que el año pasado "se mantuvo la tendencia y se obtuvieron recursos por $746.042 millones". Estos montos causaron que el Gobierno pueda solventar el gasto ante la pandemia del Covid-19, que llegó a 420 mil millones de pesos.

    Por último, en Economía expusieron que en el Gobierno de Mauricio Macri la deuda pública en moneda extranjera creció u$s100.000 millones: "Deuda que se tomó en dólares y sólo se puede pagar en dólares". Y se remarcó el desempeño inverso desde 2019: "Se realizaron dos operaciones de reestructuración de deuda externa que generaron un ahorro de USD34.800 millones para el período 2020-2030".

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Alarma en la Selección: Messi sintió una molestia jugando para Inter Miami y salió de la cancha

    Hace 4 horas

    Pequeño J reiteró que no participó del triple crimen y se disculpó con las familias de las víctimas

    Hace 4 horas

    Quini 6: los resultados del sorteo 3.376 del domingo 24 de mayo de 2026

    Hace 4 horas

    Milei encabezará el Tedeum del 25 de mayo, al que Victoria Villarruel no fue invitada

    Hace 4 horas

    Susto en mar del Plata: se incendió el histórico hotel Imperio

    Hace 5 horas