El FMI destacó la baja de la inflación y el ajuste fiscal del Gobierno

La titular de Fondo, Kristalina Georgieva, afirmó durante la conferencia de prensa de la Reunión de Primavera que el índice inflacionario "está bajando más rápido” de lo que esperaban y remarcó la celeridad del recorte en material fiscal llevado a cabo por Javier Milei.

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó que la inflación en Argentina "está bajando más rápido de lo esperado", a la vez que elogió la celeridad del ajuste fiscal llevado a cabo por el gobierno de Javier Milei.

“Mire a la Argentina, un país que ha sido durante mucho tiempo percibido como un rezagado desde el punto de vista de las reformas, ahora se está moviendo muy rápidamente hacia el endurecimiento del gasto fiscal, conseguir la capacidad de la inversión privada para encontrar un mejor rendimiento. La inflación en Argentina está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente”, consideró Georgieva.

Caputo con Gita Gopinath
Luis Caputo se reunirá con Gita Gopinath, la número 2 del FMI.

Luis Caputo se reunirá con Gita Gopinath, la número 2 del FMI.

En el encuentro entre Caputo y Gopinath se repasarán y analizarán las metas fijadas por el FMI a la Argentina para el primer trimestre del año, que en caso de ser aprobadas, el organismo realizará el desembolso de US$800 millones en mayo.

La meta del ministro de Economía, que viajó a los Estados Unidos con el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, se basa en lograr la ampliación del programa con el FMI y acceder a dólares frescos para poder implementar lo más rápido posible la salida del cepo.

El FMI proyecta que el PBI de Argentina caerá 2,8% en 2024

En su último informe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó sus proyecciones de recesión para la Argentina y estimó que el producto bruto interno (PBI) del país caerá un 2,8% en 2024, mientras que la inflación interanual llegará al 149,4% y será la tercera más alta a nivel mundial.

Las Perspectivas Económicas Mundiales que se difundieron el dçia martes señalan que "la recuperación mundial es constante, pero lenta, y hay diferencias entre regiones". Según las proyecciones, el PIB global crecerá 3,2% tanto en 2024 como en 2025, la misma tasa que el año pasado.

"Pese a las muchas predicciones sombrías, el mundo ha evitado una recesión, el sistema bancario ha demostrado resiliencia en su mayor parte, y las principales economías de mercados emergentes no han sufrido frenadas bruscas de la entrada de capitales", señaló el organismo en un comunicado.

El FMI estimó que el crecimiento de América Latina y el Caribe se moderará este año debido a una actividad más lenta de sus principales economías, México y Brasil. En conjunto, el PBI de la región crecerá un 2% en 2024 y un 2,5% el año que viene.

En este contexto de expansión lenta, el organismo proyectó que el PBI argentino se contraerá un 2,8% este año, tal como lo había adelantado en enero. También calcula una inflación interanual del 149,4%, solo superada a nivel global por Venezuela (160%) y Zimbabue (602,7%).

DEJA TU COMENTARIO: