El FMI aprobó la segunda revisión, antes del encuentro entre Alberto Fernández y Georgieva

El Gobierno y el staff del Fondo Monetario Internacional llegaron a un acuerdo y, ahora, se elevará al directorio para la aprobación final. De esta manera, Argentina accederá a u$s3.900 millones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy la segunda revisión del acuerdo que le otorgó a la Argentina el año pasado para refinanciar la deuda de US$ 44.500 millones contraída por la gestión de Mauricio Macri.

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la segunda revisión bajo el acuerdo SAF de 30 meses de Argentina. El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en las próximas semanas. Una vez completada la revisión, Argentina tendría acceso a alrededor de US$ 3.900 mil millones (DEG 3.000 millones)”, indicó el organismo en un comunicado.



A partir de hora, el staff del organismo internacional elevará el acuerdo a su Directorio para su aprobación final, lo que representa un apoyo a la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa.

En ese texto, el organismo destacó que “las recientes y decisivas medidas de política destinadas a corregir reveses anteriores, están ayudando a restaurar la confianza y fortalecer la estabilidad macroeconómica, incluso mediante la reconstrucción de las reservas internacionales”.

“La implementación decidida de políticas sigue siendo esencial para consolidar la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los desafíos arraigados de Argentina, en particular la inflación alta y persistente”, explicó.

Al mismo tiempo, la entidad internacional comunicó que “el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron que los objetivos establecidos en la aprobación del acuerdo permanecerán sin cambios hasta 2023″.

Esta decisión sucede minutos antes del encuentro entre el presidente Alberto Fernández y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el inicio de su agenda oficial en Nueva York, adonde llegó ayer para participar de la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cómo serán los pasos a seguir para el desembolso

En caso de que el equipo técnico encabezado por Ilan Goldfajn, director del Departamento del Hemisferio Occidental, y por Luis Cubeddu, jefe de la misión argentina, lo de por aprobado, la Argentina recibirá como consecuencia un nuevo desembolso, el tercero desde la firma del acuerdo con el Fondo en marzo pasado.

El Gobierno recibirá USD 4.000 millones desde el FMI pero afrontará vencimientos por casi USD 5.400 millones en todo el trimestre hasta diciembre. El nuevo giro de Derechos Especiales de Giro (DEGs) del FMI sería de unos USD 4.000 millones, mientras que esta misma semana -entre miércoles y jueves- el calendario de devolución del crédito Stand By de 2018 prevé un repago cercano a los USD 2.600 millones.

El desembolso, también le servirá a la Casa Rosada para afrontar todos los pagos del trimestre hasta la próxima revisión, prevista para diciembre. Esa cuenta suma otros USD 2.700 millones más.

El año próximo el efecto será el contrario: el Ministerio de Economía deberá devolver unos USD 1.300 millones más de los que ingresarán por los cuatro desembolsos trimestrales.

DEJA TU COMENTARIO: