Ante el faltante de neumáticos, las aseguradoras limitan la cobertura por robo

En el marco de medida de fuerza que ocurre en las fábricas de cubiertas, la falta de producción y el incremento de hurtos, la Superintendencia de Seguros de la Nación dispuso una resolución en la que se limita el efecto del seguro frente a un siniestro.

La suma de los factores entre el conflicto gremial en las empresas automotrices, la falta de repuestos y el incremento de robo de neumáticos, genera que las aseguradoras pongan trabas a la hora de cubrir al asegurado frente a un siniestro y la Superintendencia de Seguros de la Nación perjudica al consumidor y recorta cobertura.

El faltante no solo afecta a grandes empresas, sino también a cualquier persona que tenga un vehículo, ya que, frente a esta realidad, en los últimos meses se incrementó el robo de neumáticos. El repuesto de los mismos puede tardar semanas o meses y suele tener un precio muy elevado si no lo llega a cubrir el seguro.

Martín Caeiro, prosecretario de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros, explica que las variables más importantes a tener en cuenta sobre el incremento de los robos es producto al período pre hiperinflacionario que está viviendo la Argentina, el fraude que realizan los propios asegurados (en un grado menor) y el reciente cierre temporal de las fábricas Pirelli, Fate y Bridgestone, que impide acceso de repuestos.

“Desde AAPAS no estamos a favor que se aplique esta resolución. Hay algunas que ya lo están poniendo en práctica, pero no todas. Pero esta decisión recorta los derechos de los asegurados, genera más miedo y desarraigo de la cultura del seguro”, afirma Caeiro.

"La SNN da la potestad a la compañía de seguros a cubrir la cantidad de eventos en el año o cantidad de ruedas en el año. Por ejemplo, hay compañías que pueden llegar a cubrir al año una rueda o cuatro", aclara Caeiro ante la medida que algunas compañías están poniendo en práctica.

Y añade que: "Hoy por hoy reponer una rueda para un asegurado sale muchísimo dinero. Entonces mucha gente va a Paraguay o Uruguay a comprar cubiertas. En la Argentina un juego armado de 4 cubiertas para un Ford Fiesta estás en 550 mil pesos, pero si vas alguno de esos países mencionados anteriormente sale 200 mil pesos”.

¿Cómo se reponen las ruedas robadas?

Existen dos procedimientos, uno mediante un voucher por el cual el cliente va a una gomería le entregan la llanta y la cubierta armada o a través de una indemnización. Caeiro aclara que por lo general las compañías empezaron a poner bastantes restricciones, para entorpecer ante el hecho de hacer un fraude.

Si bien la solución real del problema toca a varios actores muy diferentes unos de otros. Una solución, para el Productor Asesor de Seguros sería que el Estado intervenga en cuestiones de seguridad para contener y evitar futuros robos, además de fomentar en la sociedad una cultura aseguradora.

https://twitter.com/Joacorobertt/status/1574585295177138180

DEJA TU COMENTARIO: