Aguinaldo en cuotas: una idea que crece entre industriales y comerciantes en la Ciudad

La cámara empresarial que nuclea al sector alcanzó la propuesta al Gobierno ante la baja del consumo por la depresión económica en tiempos de Javier Milei. Sería en dos tramos.

Como consecuencia de la depresión económica que deriva del plan económico del presidente Javier Milei, los empresarios industriales y de comercio de la Ciudad analizan la viabilidad de pagar en cuotas el medio aguinaldo que debería abonarse en el mes de julio.

En el programa Minuto Uno en C5N, con la conducción de Gustavo Sylvestre, el periodista económico Andrés Lerner reveló que "hubo una primera entidad empresarial, la FECOBA , que es la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires, que alcanzó al Gobierno una propuesta para pagar el aguinaldo en cuotas".

Agregó que el presidente de la entidad, Fabián Castillo, tiene esta idea "ante la situación que está atravesando el sector con la caída muy fuerte de las ventas". En este sentido, este jueves tendrán una reunión con la Secretaría de Trabajo para presentar formalmente la propuesta ante el Gobierno.

Además, habría otros sectores que pretenden conseguir el aval del Gobierno para el pago desdoblado del aguinaldo. Hay provincias que ya empiezan a decir que no tienen el dinero para afrontar ese beneficio laboral en tiempo y forma. Lerner insistió en que "hay que estar atentos a qué va a pasar con el aguinaldo en este sector pero también en el sector público".

Qué es el aguinaldo y cuándo se paga

El aguinaldo como se lo conoce corrientemente es el Sueldo Anual Complementario o SAC, que se divide en dos pagos: un medio aguinaldo en junio y otro en diciembre.

Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada uno de los semestres. La primera cuota se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota en la última jornada laboral de diciembre.

Si durante el semestre la persona beneficiaria no trabajó todos los meses, ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato, se paga un proporcional a los meses trabajados.

DEJA TU COMENTARIO: