El inicio de los 33º Juegos Olímpicos en París 2024 fue impactante, con una ceremonia histórica de más de cuatros horas bajo la lluvia y con 6.800 atletas recorriendo en barcos el emblemático río Sena donde no faltaron los fuertes gestos políticos. Desde abucheos a una delegación, un saludo militar de integrantes de un país y la vestimenta desafiante de un abanderado fueron los guiños políticos de un desfile polémico.
La primera controversia sucedió cuando hizo su aparición la delegación de Israel. Un puñado de espectadores que se encontraban al borde del río Sena abuchearon a los integrantes del barco israelita, que se sorprendieron. El repudio es debido al conflicto con Palestina, que continúa desde el 7 de octubre de 2023.
Más tarde llegó el turno del país Níger. El fuerte mensaje de los deportistas de la nación africana en los JJOO: en la cara de su vieja metrópoli, hicieron el saludo militar en apoyo al gobierno del general Tchiani, que expulsó a los franceses de su país. Todo, mientras navegaban por el río Sena. Níger fue una colonia del África Occidental Francesa, que accedió a la independencia en 1960.
niger saludo militar
El saludo militar de la delegación de Níger sorprendió a todos.
El protagonista del gesto político más importante fue el abanderado de Palestina: Waseem Abu Sal. El boxeador de 20 años, que historia como el primer pugilista palestino en participar en unos Juegos Olímpicos, usó una camisa con dibujos de bombas que caen mientras un nene juega al fútbol. La delegación de su país estuvo diezmada por el conflicto que mantiene con Israel, desde el año pasado.