La inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 tuvieron un momento emotivo durante el desfile de los países participantes: en la aparición de la delegación de Argelia, integrantes del barco tiraron rosas al Río Sena en un homenaje sentido a los asesinados de la Masacre de París en 1961.
El impactante tributo que realizaron los argelinos se viralizó rápidamente y causó impacto durante la apertura del certamen internacional que se extenderá hasta el 11 de agosto. Toda Argelia celebró el homenaje de uno de los deportistas que se filmó lanzando rosas al río.
La Masacre de París en 1961 fue uno de los capítulos más oscuros y trágicos del país europeo. En medio de la guerra de independencia de Argelia, miles de manifestantes argelinos salieron a las calles de la capital francesa para protestar pacíficamente contra el toque de queda impuesto por las autoridades francesas.
Lo que comenzó como una manifestación pacífica se convirtió en una noche de brutalidad y represión policial. Muchos manifestantes fueron golpeados hasta la muerte, y otros fueron arrojados al Sena, donde se ahogaron. Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en el río durante los días y semanas siguientes, y muchos otros nunca fueron recuperados.