La Selección femenina de España, que se coronó campeona del mundo en Australia-Nueva Zelanda 2023, ratificó este lunes su negativa a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) frente a la convocatoria de la flamante entrenadora, Montse Tomé, de cara a la Nations League. Tras la renuncia del expresidente Luis Rubiales, pretenden más cambios.
Alexia Putellas, capitana y figura del equipo, fue una de las tantas jugadoras que publicaron un comunicado en sus cuentas oficiales de las redes sociales, donde sentaron posición: "Lo expresado el 15 de septiembre deja claro y sin ninguna opción a otra interpretación nuestra firme voluntad a no ser convocadas por motivos justificados. Estas afirmaciones siguen plenamente vigentes".
El plantel de España renunciaron al seleccionado hasta tanto no aparezcan modificaciones radicales en la RFEF como consecuencia del beso sin consentimiento de Rubiales a la delantera Jenni Hermoso durante la premiación por la obtención de la Copa del Mundo, que derivó en un escándalo mundial y una causa hacia el dirigente por agresión sexual.
Luis Rubiales Jenni Hermoso
Rubiales y su saludo excesivo hacia Hermoso.
Por su parte, la RFEF instó a las jugadoras a sumarse a "un cambio", a través de otro comunicado: "Garantizamos un entorno seguro a las jugadoras y apostamos por un clima de confianza mutua para que podamos trabajar juntos y logremos que el fútbol femenino siga progresando con mucha más fuerza".
Por lo pronto, Tomé citó a 23 jugadoras de cara a la doble fecha de la Liga de Naciones: viernes 22 de septiembre ante Suecia y martes 26 frente a Suiza, pero de inmediato hubo respuesta de las futbolistas. Parece difícil que decidan jugar para la Roja.
La postura de la Asociación de Futbolistas Españolas
"Tras las convocatorias de la Selecciones Españolas femeninas absoluta y Sub-23 para disputar los partidos de la Liga de Naciones y amistosos, respectivamente, desde la Asociación de Futbolistas Españoles queremos manifestar nuestro estupor por la falta de diálogo por parte de la RFEF ante la postura mayoritaria de las jugadoras convocadas basada en unos argumentos que deben ser respetados", expuso la Asociación de Futbolistas Españolas (AFE).
"Desde AFE apelamos a la RFEF a que cese en su empeño de presionar a las jugadoras y se plantee el por qué de la pérdida de confianza y apoyo por parte de muchas de las futbolistas convocadas", agrega el comunicado.