La condena que podría recibir Dani Alves según la nueva ley española sobre agresión sexual

La legislación "Solo sí es sí", que entró en vigencia en octubre del año pasado, diferenció las penas para los casos de abuso y los de violación. Al futbolista le correspondería la condena más grave.

Dani Alves podría enfrentar una condena de más de 10 años de cárcel en caso de ser declarado culpable del delito de abuso sexual. El futbolista brasileño se encuentra detenido en el Centro Penitenciario Brians 2 de Barcelona después de ser denunciado por una joven de 23 años.

Dentro de la legislación española, los delitos de agresión sexual se encuentran tipificados en la Ley Orgánica 10/2022 que entró en vigencia el pasado 7 de octubre. La norma, conocida popularmente como "Solo sí es sí", diferencia las penas entre los casos de abuso y aquellos de violación.

Según informó el diario deportivo AS, el texto determina que será "castigado con la pena de prisión de 1 a 4 años, como responsable de agresión sexual, el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento".

Sin embargo, el artículo 179 endurece la pena cuando se trata de violaciones. Establece que "en los casos de agresión sexual, ya sea tanto vaginal, anal, bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de 4 a 12 años".

Este sería el caso del brasileño, ya que según el relato de la denunciante "Alves la obligó a sentarse encima de él, la tiró al suelo, la obligó a hacerle una felación a la que ella se resistió activamente, la abofeteó, la levantó del suelo y la penetró hasta eyacular".

El futbolista continúa en prisión después de que su abogado, Cristóbal Martell, presentara un recurso de excarcelación ante el Juzgado número 15 de Barcelona. Está previsto que la resolución se conozca la semana que viene.

DEJA TU COMENTARIO: