La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desmintió al Gobierno después de que publicara en el Boletín Oficial que habilitaba a los clubes los clubes del fútbol argentino a convertirse en SAD y ratificó que las entidades deportivas afiliadas deben ser asociaciones civiles sin fines de lucro.
Desde el Comité Ejecutivo hablaron de una "tergiversada interpretación realizada por ciertos medios de comunicación masivos en recientes publicaciones periodísticas sobre cierta regulación o normativa dictada en la fecha, la cual permitiría a clubes de fútbol transformarse en sociedades anónimas".
Por eso, procedieron a aclarar que la resolución del 15 de julio de la Inspección General de Justicia (IGJ) introdujo ciertas modificaciones en relación a las asociaciones civiles "que tienen domicilio legal exclusivamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
En la misma línea, agregaron: "Solo a título informativo, las modificaciones en cuestión en materia de asociaciones civiles realizadas por la IGJ, a grandes rasgos, permiten que, a partir de la vigencia de la norma (1° de noviembre de 2024), las asociaciones civiles puedan ser socias de sociedades anónimas y/o que las asociaciones civiles puedan transformarse en sociedades anónimas (extremos antes no permitidos)".
Igualmente aclararon que "las modificaciones dictadas por el organismo local de la Ciudad de Buenos Aires no obligan ni inciden en forma alguna en el estatuto social de la AFA, continuando siendo un requisito indispensable para ser miembro de AFA el ser una “Asociación Civil sin fines de lucro”, tal como lo decidieron libremente las entidades miembros de AFA".
Líneas más abajo enfatizaron que "AFA ni sus entidades miembros se encuentran en oposición a las llamadas SAD (Sociedades Anónimas Deportivas) y/o a que cada asociación civil (club, sea cual fuere su actividad) pueda decidir libremente la estructura jurídica a adoptar; ahora bien, a lo que sí se opone AFA y sus entidades miembros, puesto que es palmariamente inconstitucional, es que se quiera obligar a cualquier ente privado (la AFA y cualquier asociación civil, lo es) a asociar a entidades con diferente estructura jurídica a la de sus actuales miembros en clara oposición a sus estatutos conforme así lo establecieron sus socios".
"En conclusión, las genéricas modificaciones introducidas por la IGJ para las asociaciones civiles radicadas exclusivamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no inciden ni modifican en absoluto los requisitos para los clubes miembros de la Asociación del Fútbol Argentino, que, conforme lo estableció su asamblea (órgano de gobierno máximo), deberán ser únicamente asociaciones civiles sin fines de lucro con personería reconocida", cerraron.
Independiente salió a respaldar el comunicado de la AFA
En un breve tuit, la cuenta oficial de Independiente respaldó a la AFA en su oposición a las SAD. "Como establece el artículo 1° de nuestro Estatuto: 'La Asociación Civil Club Atlético Independiente no resignará su Identidad y Calificación legal por ninguna otra figura societaria civil o comercial'", sostuvo. Y remató el mensaje con una frase contundente: "Los clubes son y serán de los socios y socias".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Independiente/status/1814364764937625908&partner=&hide_thread=false
Agrupaciones políticas de Racing publicaron un duro comunicado contra las SAD
Distintas agrupaciones del club Racing de Avellaneda publicaron un duro comunicado en contra de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) que quiere implementar el Gobierno en el fútbol argentino.
En el comunicado, las agrupaciones sostuvieron que dicho modelo de gestión ya se ha intentado en el país y su resultado "ha sido totalmente perjudicial para los clubes".
En ese sentido recordaron las experiencias de Blanquiceleste en el club o el Grupo Excell en Quilmes, los que señalaron como "claros ejemplos de como fondos de dudosa procedencia, solo vienen en búsqueda de negocios personales y no en beneficio de los hinchas de los clubes" poniendo en riesgo la existencia de más de 100 años de historia para luego "marcharse dejando deudas que los socios seguimos pagando hasta el día de la fecha, generando una pérdida sustancial del patrimonio y llevando adelante un vaciamiento institucional claramente intencional".
"Es por esto que nos comprometemos con los socios y las socias de Racing Club Asociación Civil a hacer valer y respetar sin cuestionamientos el rol social que los clubes deben tener", indicaron en el texto.
En el comunicado también reconocieron que las asociaciones civiles como requieren de un replanteo en su modelo de gestión, profesionalizando, jerarquizando los recursos humanos, incluyendo a la tecnología e invirtiendo en infraestructura, divisiones menores y deportes amateurs, haciendo que los socios sean más protagonistas de la gestión de los clubes.
"Creemos que todos aquellos que somos parte de la vida política de nuestro club, no podemos estar alineados con causas de este tipo, la historia de nuestra institución así nos lo demanda y estamos convencidos de que este debe ser el camino a seguir. El compromiso con el socio y la socia es absoluto y no estamos dispuestos a dar un paso atrás para volver a las épocas oscuras que nos tocó vivir en el pasado", completaron.
El comunicado está firmado por agrupaciones como Racing Cambia, Más Racing, Movimiento 19 de Noviembre, Racing Vuelve, Unidos por Racing, La Acadé, entre otras.