Significado de los sueños y sus interpretaciones

Es probable que al despertarnos no recordemos nuestros sueños, pero los especialistas aseguran que soñamos entre 3 y 6 veces por noche.

Para la mayoría de nosotros, el contenido de nuestros sueños es un misterio. De hecho, solo las veces que soñamos cosas extrañas, graciosas o terroríficas, nos acordamos de contarle a alguien qué sucedió la mañana siguiente. Sin embargo, también puede ser que cuando queramos recordar qué pasó, ya lo hayamos olvidado.

Según los especialistas, alrededor del 95% de los sueños se olvidan cuando nos levantamos, pero, aunque es posible que no los recordemos, también aseguran que lo hacemos entre tres y seis veces por noche.

sueños
Es probable que al despertarnos no recordemos nuestros sueños, pero los especialistas aseguran que soñamos entre 3 y 6 veces por noche.

Es probable que al despertarnos no recordemos nuestros sueños, pero los especialistas aseguran que soñamos entre 3 y 6 veces por noche.

¿Qué son los sueños?

Muchas ramas de las ciencias y las artes han estudiado los sueños, entre ellas la astrología y la psicología. Los sueños son las imágenes, escenas y relatos que transcurren en nuestra mente cuando dormimos. Es decir, incluyen la actividad que realiza nuestra mente cuando estamos durmiendo.

El significado de los sueños

Según algunas ramas de la psicología, particularmente del psicoanálisis, cuyo fundador fue el reconocido psicólogo Sigmund Freud, los sueños pueden llegar a reflejar deseos o miedos inconscientes.

Por otro lado, investigadores y científicos aseguran que la mayoría de los sueños se componen de contenido que hemos consumido o vivido durante el día anterior o los días anteriores.

Cómo interpretar los sueños

Es importante destacar que la interpretación de los sueños depende mucho de cada uno. Por eso, es importante tener la capacidad de realizar asociaciones, pero también saber que no es una ciencia exacta. Es decir, no porque uno interprete algo de un sueño, esto debe ser así necesariamente.

Esto se debe a que el contenido de los sueños es simbólico e implícito.

Cuáles son las pautas para la interpretación de los sueños

Según la teoría freudiana, para analizar los sueños es fundamental tener una descripción detallada del mismo para luego realizar asociaciones sin censura entre lo que pasa en el sueño y todo aquello que te viene a la cabeza (ideas, sensaciones, emociones).

Para poder realizar la interpretación, un buen consejo es anotar el contenido del sueño inmediatamente después de levantarse. Así, no te olvidarás nada.

También existen ciertos tipos de terapia, como la terapia RISC, que permiten a los pacientes reconocer en qué tipo de sueño se encuentran e incluso manejar y modificar sus propios sueños.

Sueños recurrentes: cuáles son sus significados

Los sueños recurrentes son aquellos que tienen temáticas frecuentes entre las personas, como por ejemplo soñar con caídas, con serpientes, que estás embarazada, que se te caen los dientes, que te morís o que se muere un ser querido, o con una ex pareja, entre otros.

Según los expertos, los sueños vinculados con ser una persona que está en peligro, por caerse o siendo perseguida, tiene que ver con conflictos interpersonales o en las relaciones de tu vida diaria.

Por otro lado, los sueños con temáticas vinculadas con experiencias sexuales, comida que te gusta mucho o dinero podrían estar asociados con motivaciones sexuales.

Por último, soñar que estás desnudo en público, que llegás tarde o que se te caen los dientes podría tener que ver con el temor a pasar vergüenza y otras preocupaciones de índole social.

¿Por qué tenemos sueños recurrentes?

Los sueños recurrentes podrían estar vinculados con conflictos no resueltos o temáticas que todavía tenemos que resolver en nuestra vida. A través de los sueños, estas problemáticas se vuelven más visibles para nuestro consciente, dándonos la posibilidad de hacer algo al respecto.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: