Ley de Bosques: conservación, aprovechamiento y manejo sostenible

El proyecto se sancionó el 28 de noviembre de 2007, con el objetivo, además, de establecer límites al desmonte y tiene en cuenta los intereses de las comunidades indígenas.

Ley de Bosques, en busca de la conservación, aprovechamiento y manejo sostenible. El proyecto se sancionó el 28 de noviembre de 2007, con el objetivo además de establecer límites al desmonte y tiene en cuenta los intereses de las comunidades indígenas.

Bosque 1-12-23.png

Esta ley estableció que las provincias debían completar el ordenamiento de sus bosques nativos, fijó mecanismos de consulta y participación para autorizar desmontes y declaró la emergencia forestal en todo el país.

A través de esta normativa se suspenden los nuevos permisos de desmontes hasta que cada provincia realice el ordenamiento territorial de sus bosques nativos (OTBN) en forma participativa.

También esta iniciativa obliga a haber un estudio de impacto ambiental y una audiencia pública antes de autorizar un desmonte; exige respetar los derechos de indígenas y campesinos sobre los bosques que habitan y crea un fondo para la protección de los bosques.

Los principales objetivos de la ley son:

  • Promover la conservación mediante el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos y la regulación de la expansión de la frontera agropecuaria y de cualquier otro cambio de uso del suelo;
  • Implementar las medidas necesarias para regular y controlar la disminución de la superficie de bosques nativos existentes, tendiendo a lograr una superficie perdurable en el tiempo;
  • Mejorar y mantener los procesos ecológicos y culturales en los bosques nativos que beneficien a la sociedad;
  • Hacer prevalecer los principios precautorio y preventivo, manteniendo bosques nativos cuyos beneficios ambientales o los daños ambientales que su ausencia generase, aún no puedan demostrarse con las técnicas disponibles en la actualidad;
  • Fomentar las actividades de enriquecimiento, conservación, restauración, mejoramiento y manejo sostenible de los bosques nativos.

40 años de democracia: 40 leyes, 40 derechos

Estamos transitando uno de los aniversarios más importantes en la historia del país: los 40 años desde las elecciones que dieron inicio al proceso democrático ininterrumpido más largo desde que la Argentina elige a sus autoridades por el voto universal.

Tras la última dictadura cívica militar, las elecciones que consagraron la restauración democrática en 1983 pusieron fin a un largo periodo de autoritarismo y violencia y reabrieron las puertas a los derechos civiles.

Aunque por las urgencias de los tiempos quizás no podamos advertirlo en el día a día, en estas cuatro décadas los avances logrados en la búsqueda de mayores derechos para cada uno de nosotros son enormes: están palpables en cada una de las nuevas ideas, proyectos y leyes que mejoraron la vida cotidiana de todos los argentinos.

*Producción y realización: Flavia Fiorio, Juan Ramberro, Camila Alonso Suarez y Florencia Arietta.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: