Una obra cumbre de Gabriel García Márquez: El amor en los tiempos del cólera

La historia de la obra de este autor que publicó este libro en 1985, dos años después de ganar el premio Nobel de Literatura por su famosa obra Cien Años de Soledad.

Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados”. Así comienza una de las historias de amor más famosas de todos los tiempos y uno de los clásicos de la literatura universal. La historia de Fermina Daza y Florentino Ariza que demuestra que el amor, cuando es verdadero, puede esperar 51 años, 9 meses y 4 días. Se trata de El Amor en los tiempos del Cólera, de Gabriel García Márquez.

Es un clásico de los clásicos, un libro que ha pasado a la historia por ser una de las creaciones más famosas del autor, constituyéndose en un libro clásico de la literatura.

García Márquez publicó esta historia en 1985, dos años después de ganar el premio Nobel de Literatura por su famosa obra Cien Años de Soledad. Sin embargo, cuando al autor le hacían entrevistas o él hablaba del libro, mencionaba que le gustaría pasar a la historia o ser recordado por El Amor en los tiempos del Cólera porque tenía una afinidad de lo que significaba la historia en su familia.

Se basó en sus padres para contar los sucesos entre Fermina y Florentino y como ellos se conocieron cuando eran jóvenes. Para este libro, los entrevistó por separado e incluyó los puntos de vista de ambos en la novela.

¿Cuál es la historia? Es el amor entre los protagonistas. Pero lo que más se destaca es el modo en que García Márquez lo cuenta. No está contada lineal, con los personajes a una edad y su crecimiento, sino que nos vamos enterando de lo que pasa a partir de los saltos en el tiempo y en las épocas. Lo cuenta de manera magistral, guiándonos del pasado al presente y al futuro, casi sin darnos cuenta.

Hay muchos aspectos para destacar de la obra. Implica la lectura de un clásico, extensa, para acompañar a los personajes en muchos momentos de sus vidas. La descripción de ellos de manera real. En lugar de usar adjetivos sobre su carácter, sus hábitos, su personalidad o su modo de ver el mundo; cuenta situaciones cotidianas de su vida.

La historia comienza con el matrimonio de Fermina Daza, el día en que su marido muere y queda viuda. Cuenta situaciones pasadas a través de los más de 50 años de estar casados. Podemos descifrar sus personalidades e ir sacando nuestras propias conclusiones del modo de desenvolverse de esos personajes en la vida.

Cuenta la única pelea de este matrimonio fue cuando antes de ducharse, discuten por el jabón. De esa anécdota, surgen muchas más.

El personaje del pasado de Fermina es Florentino, un amor de su juventud. Durante toda su vida, él guardó su amor hacia ella y esperó el momento para regresar y confesarle todo. Ahí arranca una historia atrapante.

El contexto histórico es en la época del cólera, una enfermedad epidémica de fácil contagio. En un tiempo donde no había tantas políticas médicas y de higiene. Y la metáfora es que cuando uno se siente mal, puede ser una enfermedad como el cólera… o puede ser el amor.

El amor puede ocasionar un dolor físico, el dolor en el alma se puede equiparar con el dolor en el cuerpo. Por eso el amor y el cólera tienen tanto en común.

En cuanto a la historia, se desarrolla en la Guerra Civil, en Cartagena de Indias. Y también están presente la naturaleza con la fauna, la flora y los modos de vivir. Una historia que se lee rápido y es una gran puerta para leer a su autor.

*Brenda Algozino presenta C5N Libros.

DEJA TU COMENTARIO: