Tradición: qué se festeja en cada día de Semana Santa

La Semana Santa es una tradición cristiana que se celebra en todo el mundo y hay varias versiones de cómo nace. Conocé su significado.

La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes de la religión católica y evangélica porque se conmemoran los días anteriores a la crucifixión de Jesucristo, como así también, su posterior resurrección el domingo de Pascua. Sin embargo, cada uno de esos días previos a la Semana Santa tiene un significado y algo se festeja.

Es cierto que son muchas las fiestas que se celebran en torno a esta fecha, muchas de ellas con fama internacional entre los cristianos. A continuación todos los detalles de la Semana Santa.

Tradición cristiana: cuál es el significado de la Semana Santa

Para los cristianos, la Semana Santa significa conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Es periodo que se caracteriza por una fuerte actividad litúrgica dentro del cristianismo católico. La Semana Santa no coincide con los acontecimientos narrados en los Evangelios, sino que, es un período simbólico para conmemorar los últimos días de la vida de Cristo y su posterior resurrección. La Semana Santa se inicia con el Domingo de Ramos y finaliza con el Domingo de Pascuas.

Qué se celebra en cada día de Semana Santa 3561

Viernes de Dolores

Para los cristiano la Semana Santa comienza el Viernes de Dolores, el viernes anterior al Domingo de Ramos. También se le suele llamar Viernes de Pasión y se conmemora el dolor de la virgen María durante la crucifixión de Cristo.

Este día se celebra entre católicos y ortodoxos y se suele rendir culto a la Virgen de los Dolores mientras se canta el Stabat Mater, una plegaria dedicada al dolor de la Madre de Dios. Algunos creyentes suspenden el consumo de carnes desde este día y hasta el final de la Semana Santa.

Domingo de Ramos

Es el inicio de la Semana Santa y el final de la Cuaresma, convirtiendose así en uno de los días más importantes del cristianismo. Se honra el momento en que Jesús se proclama rey de los judíos y es recibido por los habitantes de Jerusalén con ramos hechos de hojas de palma.

En el catolicismo, durante este domingo se realiza una misa para bendecir los ramos de cada persona, simbolizando la legada de Jesús. Para la iglesia Católica este día y el rito de los ramos, significan la gloria y el sufrimiento de la muerte y resurrección de Cristo.

Lunes Santo

Es el día que se conmemora el momento en el que Jesús expulsó a los mercaderes del Templo de Jerusalén. Además, también se conmemora la Unción que María, la hermana de Lázaro, le hizo a Jesús en casa de este.

El Evangelio cuenta que seis días antes de la Pascua, Jesús se dirigió a la casa de Lázaro, a quien había resucitado, y durante la cena, María tomó un perfume costoso y ungió con él los pies y la cabellera de Jesús. Durante el Lunes Santo se llevan a cabo procesiones.

Martes Santo

Se realizan procesiones en Europa y Sudamerica porque, de acuerdo al Evangelio, Jesús de Nazaret anticipa la traición de Judas y se lo comunica a sus discípulos, quienes le piden a Jesús que de el nombre del traidor. Jesús le entrega a Judas un trozo de pan untado y le dice "lo que tienes que hacer, hazlo enseguida".

Miércoles Santo

Marca el final de la Cuaresma y el inicio de la Pascua. Se recuerda que Judas se reunió con la asamblea de sabios judía para planear la traición a Jesucristo a cambio de treinta monedas de plata.

Semana Santa
Las tradiciones en Semana Santa que más se repiten en el mundo

Las tradiciones en Semana Santa que más se repiten en el mundo

Jueves Santo

El Jueves Santo da inicio al Triduo Pascual, días en los que la litúrgia cristiana conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Este día se recuerda la última cena de Jesús con los discípulos, donde le constituye la Eucaristía, y el lavatorio de pies llevado a cabo por Jesús para sus discípulos.

Viernes Santo

Es uno de los días más intensos del cristianismo y es cuando se conmemora la pasión de Cristo: su crucifixión y su muerte. La tradición indica que durante estas 24 horas los católicos hacen ayuno y se abstienen de comer carne, así como de otros deseos considerados mundanos.

Sábado Santo

También recibe el nombre de Sábado de Gloria y se conmemora el día después de la muerte de Jesús y la espera hacia su resurrección, motivo por el cual algunos se refieren al Sábado Santo como la Vigilia Pascual.

La Vigilia Pascual se lleva a cabo desde la madrugada del sábado hasta el domingo y representa la antesala a la celebración más importantes del cristianismo. Los sacerdotes visten de blanco o dorado en señal de alegría por la resurrección del Señor.

Domingo de Resurrección

El el día de la celebración, también conocido como Domingo de Pascua o Domingo de Gloria. Es considerada la fiesta central de los cristianos y se conmemora la resurrección de Jesús tres días después de haber sido crucificado.

Cuál es el origen de la Semana Santa

Son diversos los orígenes, pero los cristianos tiene su base en los evangelios de Marcos, Mateo, Juan y Lucas, mencionados en la Biblia. Cada apóstol relata su vivencia a través de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, tres de los acontecimientos más importantes para el cristianismo.

Semana Santa

Según la tradición cristiana dicho periodo se compone por los acontecimientos detallados con anterioridad. Cabe mencionar que no se entiende el origen de la Semana Santa sin hablar de la Pascua Judía. En el libro del Éxodo donde entendemos que Jesús (el Mesías) es el Cordero de Pascua, sacrificado para redimir todos los pecados del mundo.

Otras fuentes históricas, no oficializadas por la Iglesia Católica, aseguran que la Semana Santa tiene sus orígenes en las festividades paganas de la Diosa Astarté, correspondiente a la diosa griega Afrotidta. Esta Diosa cayó del firmamento al río Éufrates dentro de un huevo.

DEJA TU COMENTARIO: