Un sismo de 3.9 grados se registró este jueves en la provincia de Mendoza. Aunque no se reportaron daños ni heridos, generó preocupación entre los vecinos porque coincide con el 38° aniversario del terremoto de 1985 que dejó un saldo de 6 muertos y 238 personas lesionadas.
El temblor de esta mañana ocurrió a las 8.28 y tuvo su epicentro en el gran Mendoza, a unos 5 kilómetros de distancia de la capital provincial. Según los datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), tuvo una profundidad de 11 kilómetros y marcó 3.9 grados en la escala de Richter.
Justamente este jueves se cumplen 38 años del terremoto que la provincia sufrió el sábado 26 de enero de 1985, el peor de las últimas décadas. En esa ocasión el temblor, que se registró pasada la medianoche, tuvo una intensidad de 6.3 grados en la escala de Richter.
La zona más afectada fue Godoy Cruz, donde miles de casas resultaron dañadas o directamente se derrumbaron. El Hospital El Carmen quedó semidestruido y todos sus pacientes debieron ser evacuados. La provincia recibió ayuda nacional e internacional y se vio obligada a suspender la Fiesta Nacional de la Vendimia.
Estas consecuencias llevaron a que el terremoto tuviera una calificación de 7 grados dentro de la escala Mercalli, que no mide la intensidad del movimiento sísmico en sí mismo sino los daños que provoca.