El solsticio de verano marca fin a la primavera y el comienzo a la última estación del año. Aunque nuestro calendario anuncie que el fenómeno ocurre el 21 de diciembre, en términos astronómicos no siempre coinciden las fecha.
El día del solsticio también es el día más largo del año, o la noche más corta, aunque la cantidad de horas de sol depende del lugar geográfico o la latitud en la que estemos situados.
¿Qué es el solsticio de verano?
El solsticio de verano ocurre cuando el semieje de un planeta está más inclinado hacia la estrella de su órbita. La máxima inclinación del eje de la Tierra hacia el Sol es de 23°27'.
Durante el solsticio, el Sol alcanza su punto más alto en el cielo. En ese momento, los rayos solares alcanzan perpendicularmente el trópico de capricornio (23,5°de latitud).
La inclinación del eje de la Tierra es el que determina la existencia de este fenómeno. El Sol empieza a acercarse cada vez más al polo sur y provoca que los días sean más largos.
¿Cuándo será el solsticio de verano en 2021?
Este año, el solsticio de verano ocurrirá este martes a las 12.59 del mediodía, según indicó el Servicio de Hidrografía Naval de la República Argentina.
Este verano finalizará con el equinoccio de otoño que sucederá el domingo 20 de marzo de 2022 a las 12.32, cuando el día y la noche duran lo mismo.