El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por calor extremo para Buenos Aires y otras 14 provincias del país. Las temperaturas rondarán entre los 38 y 40 grados, pero incrementarán con el correr de la semana. Además, en la zona oeste del país rige una serie de avisos por tormentas acompañadas por granizo o nieve.
Las provincias bajo alerta por calor extremo son: Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis, Mendoza, Neuquén, San Juan y La Rioja.
En el caso de la zona cordillerana de San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy se esperan tormentas acompañadas por granizo y posible caída de nieve. Las mismas estarán acompañadas por abundantes lluvias en cortos períodos, actividad eléctrica intensa, granizo y ráfagas que podrían superar los 60 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 45 mm, que pueden ser superados de forma puntual.
En San Juan, las máximas rondarán entre los 40 y 39 grados para la Capital de la provincia y la localidad de El Caucete. En Mendoza capital, San Martín, Tunuyan y San Carlos, alcanzarán desde los 35 a 39 grados. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para el martes 14 el termómetro se alzará hasta los 32 grados, mientras que para el miércoles y jueves, trepará a los 36 grados.
Alerta meteorológica por calor extremo y tormentas: las localidades afectadas
- Buenos Aires: toda la provincia.
- Entre Ríos: toda la provincia.
- Corrientes: toda la provincia.
- Misiones: toda la provincia.
- Chaco: toda la provincia.
- Formosa: toda la provincia.
- Córdoba: toda la provincia.
- San Luis: toda la provincia.
- Mendoza: toda la provincia.
- La Pampa: Atrucó - Capital - Catriló - Conhelo - Guatraché- Quemú Quemú- Toay - Utracán -Chalileo - Limay Mahuida - Loventué.
- Neuquén: Loncopué - Picunches- Ñorquín - Añelo - Pehuenches- Chos Malal - Minas.
- San Juan: Calingasta - Pocito- Rivadavia - Sarmiento - Ullum -Brand Precordillera de Iglesia - Precordillera de Jáchal - Precordillera de Coronel Felipe Varela - Precordillera de General Lamadrid.
- Catamarca: Brand Puna de Tinogasta - Puna de Antofagasta de la Sierra - Puna de Belén - Puna de Cafayate - Puna de San Carlos - Puna de Santa María - Puna de Tafí del Valle.
- Salta: Brand Valles de Cachi - Valles de Cafayate - Valles de Chicoana - Valles de La Caldera - Valles de La Poma - Valles de Molinos - Valles de Rosario de Lerma - Valles de San Carlos.
- Jujuy: El Carmen - Ledesma - Palpalá - San Antonio - San Pedro - Santa Bárbara - Valle Grande - Zona baja de Doctor Manuel Belgrano - Zona baja de Tilcara.