La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) dio a conocer novedades sobre lo que encontró al abrir la cápsula traída desde el asteroide Bennu por la misión OSIRIS-REx. En su interior, se encontraron polvo oscuro y partículas del tamaño de arena. Los especialistas expresaron su entusiasmo ante este descubrimiento, el cual marca un hito en la exploración espacial y es un paso más para conocer los secretos del Universo.
Luego de haber llegado al Centro Espacial Johnson de esta agencia espacial en Houston el 25 de septiembre, comenzó el proceso de desmontaje. Los expertos iniciaron esta etapa al transferir el TAGSAM a un contenedor sellado con nitrógeno. La muestra será presentada al público en octubre.
Qué encontró la NASA al abrir el "cofre" llegado del asteroide Bennu
La NASA inició la etapa de descubrimiento de las muestras obtenidas del asteroide Bennu y que contiene la cápsula que trajo a la Tierra la misión OSIRIS-REx. Al destapar el recipiente de la cápsula, los científicos se sorprendieron al encontrar polvo y partículas del tamaño de granos de arena tanto en la tapa como en la base. Aún no lograron identificar el origen ni pudieron aportar más características sobre estos materiales.
Luego del aterrizaje en Utah que se llevó adelante el domingo, se trasladó la cápsula al Centro Espacial Johnson de esta agencia espacial que se encuentra en Houston al día siguiente. En este lugar, donde se encuentra la colección más grande del mundo de materiales del Universo, los expertos llevan a cabo el proceso de desmontaje del mecanismo de adquisición de esta muestra.
Para realizar esta operación, se construyó un laboratorio especialmente dedicado a la la misión OSIRIS-REx. La tapa de aluminio se retiró en un compartimento hermético diseñado para permitir la manipulación de la cápsula. Luego de que el TAGSAM se separe del recipiente, se introducirá en un contenedor de transferencia sellado para mantener un entorno de nitrógeno durante aproximadamente dos horas. Esto provocará que se acelere el proceso de desmontaje. De acuerdo a las estimaciones de los expertos, el 11 de octubre se podrá presentar la muestra al público.
Cuándo revelará la NASA lo obtenido del asteroide Bennu
De acuerdo a lo informado por esta agencia espacial, se tiene planificado poder presentar 11 de octubre los hallazgos iniciales de la roca y polvo que se extrajeron del asteroide Bennu junto a sus primeras imágenes. Este cargamento pesa 250 gramos y llegó a la Tierra el 24 de septiembre gracias a la nave espacial OSIRIS-REx. Desde esa fecha se encuentra en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, en donde comenzó el análisis con la supervisión de los científicos que forman parte del programa.
En este lugar se construyó una sala exclusivamente para las muestras de Bennu. Para esta tarea se tuvieron en cuenta cajas de guantes personalizadas construidas para adaptarse al recipiente de muestra que contiene el cabezal TAGSAM en su interior.
Las rocas y el polvo que se obtuvieron del asteroide Bennu se consiguieron gracias a la cabeza TAGSAM, ubicada en el extremo de un brazo robótico. Esta tarea se llevó adelante el 20 de octubre de 2020. El segundo paso, ya con las muestras en nuestro Planeta, incluye colocar el bote en la guantera y desmontarlo. Luego,llegará el turno de retirar la cabeza de TAGSAM, donde los científicos esperan que esté la mayoría de las muestras, para finalmente catalogar y almacenar cada hallazgo. Los especialistas esperan poder tener pronto algunas características químicas, mineralógicas y físicas y alguna descripción de los tipos de rocas en el primer tratamiento con el material recolectado.