Qué tecnología utiliza la NASA para comunicarse en el espacio profundo

Recibe el nombre de "primera luz" y es para comunicarse en el espacio profundo.

A bordo de la nave espacial Psyche, lanzada para explorar y estudiar el asteroide metálico Psique, el objetivo es enviar datos de prueba de gran ancho de banda a la Tierra.

Cuál es la tecnología que utilizará la NASA para comunicarse en el espacio profundo

A través del experimento de Comunicaciones Ópticas en el Espacio Profundo (DSOC), la NASA logró transmitir datos vía láser en un rango mucho más extenso que promete mejorar notablemente la capacidad de enviar y recibir información desde puntos distantes del espacio.

Durante la prueba se logró enviar un rayo láser infrarrojo codificado desde una distancia aproximada de 16 millones de kilómetros (más de 40 veces la distancia que nos separa de la Luna) hasta el Telescopio Hale en el Observatorio Palomar de Caltech, localizado en San Diego, California.

Cómo se realizó la prueba de la NASA

Este avance en tecnología espacial, es trabajo de dos años en medio de la misión Psyche, que actualmente se dirige hacia el cinturón de asteroides principal ubicado entre Marte y Júpiter. El encargado de la gestión del proyecto DSOC y de la misma misión Psyche, es el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, ubicado en el sur de California.

NASA
Qué tecnología utiliza la NASA para comunicarse en el espacio profundo

Qué tecnología utiliza la NASA para comunicarse en el espacio profundo

El procedimiento para “cerrar el enlace” entre las dos partes implica enviar y recibir datos simultáneamente a través de los láseres de enlace ascendente y descendente. Aunque, la demostración no transmite datos de Psyche en sí, sino datos de prueba. Trudy Kortes, directora de Demostraciones Tecnológicas de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial en la sede de la NASA en Washington, explicó que el logro de la “primera luz” abre el camino a comunicaciones más rápidas y de mayor volumen de datos que facilitarían la transmisión de información científica y material audiovisual en alta definición para el futuro de la exploración espacial.

Vale destacar que se han realizado otras comprobaciones técnicas en conjunto con la nave espacial Psyche, asegurando que las operaciones del DSOC no interfieren con las propias de la misión.

Qué beneficios trae la tecnología que utiliza la NASA

Es importante remarcar que el experimento tiene como propósito demostrar que las velocidades de transmisión de datos ópticos pueden exceder entre 10 a 100 veces a los sistemas de radiofrecuencia convencional. Estos adelantos pueden beneficiar tanto a la futura exploración humana y robótica del espacio, pero además mejorar la efectividad de los instrumentos científicos.

El Dr. Jason Mitchell, director de la División de Tecnologías Avanzadas de Comunicaciones y Navegación dentro de la División de Comunicaciones y Navegación Espaciales de la NASA, sostiene que el aumento en la capacidad de datos proporcionará a los científicos recursos para realizar más descubrimientos.

La tecnología óptica de comunicaciones ya ha sido probada en órbita terrestre baja y en la Luna y durante su primer ensayo en el espacio profundo probó gran precisión y adaptabilidad frente a las vastas distancias y el movimiento tanto de la nave como del planeta.

Por lo tanto, su primera prueba es considerada un paso crucial para futuras comunicaciones de alta velocidad.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: