19 de diciembre 2021 - 19:27

Postales del estallido: para los fotorreporteros "fue lo más parecido a una guerra"

Fotoperiodistas repasan las imágenes del 19 y 20 de diciembre y revalorizaron el trabajo que realizaron en medio de la crisis.

Hace 20 años, la Argentina vivió una de las peores crisis económicas y sociales de su historia, que tuvieron su punto de ebullición el 19 y 20 de diciembre de 2001. La Plaza de Mayo y el Congreso fueron escenarios del estallido que terminó con la renuncia del presidente Fernando de la Rúa. El recuerdo de esos días trágicos no solo quedó en la memoria colectiva, sino también en el archivo fotográfico.

Los fotoperiodistas pusieron el cuerpo frente a las balas y las piedras, en medio de los gases lacrimógenos, para retratar lo que estaba sucediendo. Esas imágenes, hoy, permiten redimensionar el pasado reciente.

El vicepresidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina ARGRA, Sebastián Vricella, recordó aquellos días: ”Muchos salimos a la calle a medida que se escuchaba el ruido de las cacerolas, otros fueron sorprendidos por la caminata masiva por el centro porteño porque no creyeron lo que pasaba hasta pasadas unas cuantas horas".

Por su parte, el fotorreportero Enrique García Medina, que cubrió la represión en Plaza de Mayo para la revista Gente, sostuvo: "Fue la crisis más difícil y fuerte que vi en los últimos tiempos. La gente dijo basta, salimos todos a la calle, cada uno aportando lo suyo. Los fotógrafos, los periodistas, los médicos, los abogados, las vecinas".

PIEDRAZO OK.jpg
Foto en el Oblisco

Foto en el Oblisco

"Fue un momento muy importante donde nacieron las asambleas, movimientos populares, se gestaron nuevas cosas y el país fue creciendo de a poquito. Me acuerdo la frase `Piquete y cacerola la lucha es una sola", agregó en diálogo con C5N.com.

Nancy Larios, era fotorreportera de actualidad y recuerda perfectamente esos días de diciembre del 2001. “El 20 estuve todo el día en Plaza de Mayo y era lo más cercano a vivir una guerra. Los muertos, las balas, los gases. Era un descontrol inimaginable. Uno cuando hace actualidad va a cubrir muchas marchas. Pero esta tenía algo especial, algo que nunca había pasado. No había organización, no había bandera política, la gente se movilizaba sola. Daba más miedo ver la Policía Montada en Plaza de Mayo", rememoró.

Larios tomó una de las fotos más recordadas: la de una mujer y su hija sentadas, impidiendo que avanzaran los efectivos con sus caballos. Ese momento duró segundos, y luego de esa única toma ella las ayudó a levantarse. "Fue durísimo, esa foto es como un símbolo muy fuerte de ese día”, concluyó.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El nuevo tarifario de luz y gas estará disponible a partir de la semana que viene

El nuevo esquema para las tarifas de luz y gas se conocerá la próxima semana

10:07
ANMAT prohibió la venta de un tratamiento de belleza falsificado.

ANMAT prohibió la venta de un reconocido tratamiento de belleza falsificado

09:58

Llega a la ciudad de Buenos Aires el Campeonato Federal del Asado

09:56
Massa y Perotti se reunieron en Buenos Aires.

Massa y Perotti mantuvieron un encuentro con el eje puesto en la economía

09:39

Azúcar y aceite, los productos que más subieron en julio

09:33