3 de diciembre 2021 - 15:18

Los prejuicios como barreras para las personas con discapacidad

Incluir a las personas con discapacidad para que trabajen, se formen y disfruten de su sexualidad es una tarea todavía pendiente.

Incluir a las personas con discapacidad es una tarea todavía pendiente que nos debe involucrar a todas y todos. Para lograrlo, debemos erradicar prejuicios muy arraigados que se constituyen en barreras muchas veces infranqueables para que las personas con discapacidad ejerzan sus derechos en igualdad de condiciones que las demás.

Y estos prejuicios en mucho se deben a que esta temática ha sido invisible por mucho tiempo, tanto para el Estado como para el conjunto de la sociedad. Demasiado a menudo se asocia a la discapacidad con enfermedad o con incapacidad. Todavía hay quienes infantilizan a personas con discapacidad adultas, le niegan su capacidad de decidir y pretenden saber cuáles son sus necesidades y la forma de resolverlas.

Los prejuicios son fuertes barreras para que personas con discapacidad trabajen, se formen en la escuela o la universidad e incluso para que disfruten de su sexualidad. Hoy vivimos un tiempo de transformación y visibilización. Es imprescindible que la discapacidad esté presente, de forma transversal, en todos los ámbitos para que avancemos de manera firme en las transformaciones individuales y colectivas que tenemos que realizar.

Por todo esto, desde la ANDIS impulsamos la Semana Nacional por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad, o Semana de la Inclusión, que finaliza el 3 de diciembre, que es el Día Internacional de las personas con discapacidad.

El propósito fue mostrar lo que desde el Gobierno Nacional venimos impulsando e identificar todo lo que falta conquistar si queremos un país con menos desigualdad y más inclusión. Entre los logros podemos resaltar la restitución de pensiones, los aumentos en el valor de las prestaciones por discapacidad que financia el Estado y la transformación de la Agencia Nacional de Discapacidad como herramienta de gestión técnica y política.

Sobre las deudas que como Estado y Sociedad tenemos con este colectivo, sin dudas la falta de acceso al mercado laboral, las barreras de accesibilidad y las fuertes miradas estigmatizantes y prejuiciosas que persisten de manera generalizada son las cuestiones más significativas a resolver.

Informarnos y no tener miedo a la pregunta son condiciones indispensables para desaprender lo que genera el prejuicio y así darnos una oportunidad para que la diversidad nos enriquezca.

Hay más de 5 millones de personas con discapacidad que demandan una oportunidad para aportar todo su potencial en la reconstrucción de nuestro país. Brindar esa posibilidad es garantizar derechos y avanzar hacia una real y efectiva justicia social.

Fernando Galarraga es Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Batallini y Fernández festejan el primer gol en Santa Fe.

Triunfazo de Independiente en Santa Fe: goleó a Colón por la Liga Profesional

23:38
Massa presentará su renuncia como presidente de la Cámara baja.

Super Martes: Massa renuncia a la presidencia de Diputados y se postula a Cecilia Moreau

23:34
Las predicciones para este martes. 

Horóscopo de hoy, martes 2 de agosto

23:03
El organismo detalló el calendario de pagos de este martes.

Cuándo cobro ANSES: pensiones no contributivas

23:00
La vicepresidenta recibió el apoyo del Frente de Todos.

El Frente de Todos se une contra el lawfare y la persecución a Cristina Kirchner

22:56