La NASA podrá ver la explosión de una Nova desde la Tierra

Según la agencia espacial, un sistema estelar binario está programado para experimentar una explosión entre febrero y septiembre de este año.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó recientemente que la explosión de un sistema estelar binario, ubicado a 3.000 años luz de la Tierra, será visible a simple vista desde nuestro planeta este año.

Se trata del sistema estelar T Coronae Borealis (T CrB), que ya experimentó una explosión en 1946. Según el comunicado de la agencia espacial, se espera que T CrB vuelva a estallar próximamente.

Cómo verá la NASA la explosión de una Nova

Foto webb nasa explosión de estrellas

Según el informe de la NASA, este sistema estelar normalmente tiene una magnitud de +10, lo que significa que no puede ser visto a simple vista desde la Tierra en condiciones normales.

Sin embargo, tras la explosión, se espera que su magnitud de visibilidad alcance +2 y su brillo sea similar al de la Estrella Polar. Esto permitirá que sea visible desde nuestro planeta durante más de una semana, con la ayuda de binoculares o telescopios.

Qué es una Nova y por qué será un evento único

La explosión conocida como Nova ocurre cuando las estrellas de un sistema binario, en este caso una enana blanca y una gigante roja, se acercan demasiado.

La gigante roja se vuelve inestable debido al aumento de la temperatura y la presión, lo que provoca la liberación de material de sus capas exteriores. Este material es acumulado por la enana blanca.

Las supernovas son las explosiones estelares más poderosas conocidas hasta el momento. Estas explosiones suelen dejar un remanente, como una estrella de neutrones o un agujero negro, pero también pueden destruirse por completo.

Según el informe de la agencia espacial, T CrB es una de las cinco novas recurrentes que se encuentran en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Se insta a estar atentos a las actualizaciones, ya que las novas ocurren cada 80 años, lo que las convierte en eventos únicos en la vida.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: